El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado las siguientes preguntas en relación con las deficiencias de la playa y del paseo marítimo de Salinas.
PREGUNTAS:
En los primeros meses de 2010, el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino acometió obras «de emergencia» para reforzar la estructura del muro del paseo marítimo de Salinas (Castrillón, Asturias) ante los temporales del invierno con un gasto de 1.150.000 euros que afectaron a 350 metros del paseo. Las obras se impulsaron a la espera de que concluir los estudios encargados ante las fuertes pérdidas de arena en toda la playa de Salinas. De hecho, ese mismo año de 2010, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) concluyó que la regeneración de la playa de Salinas requiere la aportación artificial de 600.000 metros cúbicos de arena, cantidad aproximada a la que se vertió en 2004, en un primer intento de contrarrestar el creciente proceso de pérdida de arena que ya entonces sufría la playa.
Al margen de las obras de emergencia que sirvieron para resolver problemas puntuales que están reapareciendo, los cambios en el arenal y el estado del paseo han generado mucha preocupación entre la población de Salinas, especialmente en los residentes de los edificios más próximos a la línea costera. Además de la lógica inquietud vecinal, también existe un componente económico ya que Salinas y su entorno tiene un atractivo turístico, especialmente en periodos estivales, generador de beneficios para múltiples establecimientos que se ven perjudicados por el deterioro del pavimento del paseo y por las secuelas de la enorme pérdida de arena en la propia playa que, según la tesis de algunos geólogos de la Universidad de Oviedo, se encuentra en peligro de extinción por los efectos derivados de los dragados y las obras de ampliación portuaria en la ría de Avilés.
Por lo expuesto, ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno de España para acometer la solución de los problemas en la playa y el paseo marítimo de Salinas (Castrillón, Asturias)? ¿Qué inversiones se realizarán para, en su caso, atender las conclusiones técnicas elaboradas por el CEDEX? ¿Qué plazos maneja el Gobierno para afrontar las obras?