Por Biblioasturias.-La escritora Celia Álvarez Fresno, natural de San Salvador del Valledor (Allande), presentará en la Biblioteca Pública de Allande el próximo 11 de abril, a las 17’00 h., su última obra literaria, la novela Desde una rama, que acaba de ser publicada por KRK Ediciones.
En la presentación estará acompañada por Lorenzo Pollán y Laureano Caicoya, éste último en representación de la Fundación y Asociación de Enfermos de Alzheimer de Asturias, a la que la autora cede los derechos del libro, quién realizará una introducción sobre las particularidades de esta enfermedad.
Este es el quinto libro de Celia Álvarez, escrito, tal y como mantiene la autora, “con la experiencia y el corazón”. No es la primera vez que visita esta Bibioteca, donde ha presentado ya títulos como Entre el alma y la razón, mostrándose encantada de volver a Allande, “me emociona mucho presentarlo allí… son mis orígenes los que bullen por esas tierras y siento algo inexplicable por esos lugares”. La novela será presentada también en Gijón (Ámbito Cultural El Corte Inglés, 25 de abril), Oviedo (en fecha aun por determinar del mes de mayo) y en Madrid (Ámbito Cultural El Corte Inglés -Serrano-, 19 de junio).
La enfermedad de Alzheimer está en el eje del argumento de la novela. A los cincuenta años, a Laura -su protagonista- le diagnostican la enfermedad de Alzheimer. Desde ese fatídico día y bajo su desesperación, se va preparando para ese momento en el que no pueda llevar el timón de su vida. Llega a pactar con su hija, Ana, la forma de poder comunicarse con ella durante el triste padecimiento. Esta novela pretende demostrar -como cree firmemente la autora- que, aunque la razón se vaya nublando, el abanico de sentimientos queda vivo.
La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años. La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz.