Más de 1.000 millones de euros para la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones en 2012

Más de 1.000 millones de euros para la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones en 2012

Madrid.-La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes en el Senado que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 incorporan un incremento del 35,63% en la aportación a complementos a mínimos de las pensiones. En total, en 2012, se aportarán 1.000 millones de euros más que en 2011, hasta los 3.806,3 millones de euros, la mayor aportación de la historia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Alta, Báñez ha señalado que el Gobierno tiene retos trascendentales ante sí que abordarán "en profundidad, con medidas y reformas de hondo calado que nos permitan salir de la crisis, recuperar la senda del crecimiento económico y del empleo, y situar a nuestro sistema de Seguridad Social en parámetros más sólidos y sostenibles".

En esta línea, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 demuestran el firme compromiso del Gobierno con la consolidación del déficit público, frente al incumplimiento del anterior Ejecutivo.

Báñez ha explicado que las cuentas públicas son necesariamente austeras, pero hay dos líneas rojas que el Gobierno no va a traspasar en relación con las políticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: las pensiones y las prestaciones por desempleo. "Ambas cuestiones, que suponen la mayor parte del gasto de mi Departamento, están garantizadas", ha remarcado la ministra.

Así, ha recalcado que el Gobierno ha mantenido la revalorización de las pensiones y su actualización con respecto a la variación del IPC.

Además, tampoco se van a modificar las condiciones de acceso ni la cuantía de la prestación por desempleo y se mantiene el Plan PREPARA para los parados que ya no cobran ninguna prestación.

Reforma laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha precisado que la reforma laboral pretende combatir la elevada tasa de desempleo estructural, la excesiva volatilidad del desempleo ante oscilaciones del ciclo económico, la excesiva rotación, la dualidad del mercado de trabajo, la tendencia a utilizar el despido como mecanismo de ajuste, la elevadísima tasa de desempleo y temporalidad de los jóvenes y las deficiencias en la formación profesional.

"Hemos optado, claramente, por afrontar la situación y cambiar lo que no está funcionando bien, y lo hemos hecho con respeto al diálogo social", ha destacado la ministra, que ha asegurado que el Gobierno "ha tenido abiertas las puertas al dialogo desde el principio", ya que, desde antes de ser investido Presidente del Gobierno por las Cortes, el propio Mariano Rajoy pidió a los agentes sociales un compromiso amplio para modernizar las relaciones laborales.

En este sentido, ha incidido en que las aportaciones recogidas por los agentes sociales en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva han sido incluidas en la reforma. "Una reforma que potencia el diálogo permanente en el seno de la empresa y que recupera la esencia de la negociación colectiva", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que en el marco de esta apuesta por el diálogo, el Gobierno ha querido que el Decreto Ley de reforma laboral se tramite como Proyecto de Ley, para permitir así que los grupos parlamentarios contribuyan con sus aportaciones a mejorar y enriquecer el texto.

"Hay que evitar que el despido sea la única opción a la que recurran las empresas para hacer ajustes en tiempos de crisis", ha explicado Báñez, quien ha insistido en que la reforma facilita la adopción de medidas de flexibilidad interna que antes no constituían una opción real.

En este sentido, ha anunciado que la reforma laboral ya se está aplicando y muchas empresas y trabajadores están llegando a acuerdos beneficiosos para ambas partes, gracias a las medidas de flexibilidad interna contenidas en la norma.

Además, ha remarcado que a partir de ahora el despido en España no será más fácil, sino con causa, y sólo cuando se hayan agotado todas las posibles soluciones alternativas. "Por eso, hemos eliminado el denominado despido exprés, lo que refuerza para los trabajadores la tutela judicial efectiva", ha explicado la ministra.

Al tiempo, la reforma apuesta por mejorar la formación de los trabajadores, introduciendo un derecho individual a 20 horas de formación, así como la obligación de la empresa de facilitar la adaptación necesaria a los trabajadores cuando se produzcan cambios tecnológicos o de otra índole. Además, se crea una cuenta de formación, asociada al número de Seguridad Social del trabajador y que contiene todo su itinerario formativo.

La reforma promueve la contratación indefinida, especialmente en favor de los jóvenes y de otros colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, a través del Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores y empresarios autónomos, que suponen más del 95% del tejido productivo.

En las seis semanas que lleva en vigor la reforma laboral ya se han formalizado casi 10.000 contratos en la modalidad del Contrato Indefinido de Apoyo a los Emprendedores, de los cuales el 54% son para jóvenes.

Asimismo, ha recordado que la reforma avanza en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, a través de fórmulas flexibles de contratación como el contrato a tiempo parcial y el contrato a distancia o teletrabajo, que se regula por primera vez en España. Además, abre la posibilidad de que cualquiera de los dos progenitores pueda ejercer el derecho al permiso de lactancia y pactar, como hasta ahora, la forma de ejercerlo.

"El Gobierno considera que el paquete de medidas contenidas en la reforma laboral pretende resolver las principales deficiencias de nuestras instituciones laborales, las moderniza, y sienta las bases para incrementar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas", ha resumido Fátima Báñez.

Políticas activas de empleo

La ministra ha explicado que hay que desplegar una importante labor en torno a la gestión de las políticas activas de empleo en colaboración con las comunidades autónomas, haciendo más eficaz su gestión, para que sean más flexibles y estén más orientadas a resultados.

Además, la reforma laboral supone un impulso a la autorización de las empresas de trabajo temporal para actuar como agencias de colocación, en coordinación o colaboración con los servicios públicos de empleo. Esta no sólo incrementará el número de emparejamientos actual, sino que mejorará la calidad de los emparejamientos y ayudará al control del fraude.

Asimismo, el reconocimiento a los centros y entidades de formación acreditados para ejecutar directamente los planes de formación del sistema de formación para el empleo a nivel estatal y autonómico, contribuirá a mejorar la eficiencia en la utilización de los fondos públicos a través de una mayor competencia.

Plan de lucha contra el fraude

Para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública, el Ministerio impulsará, en el plazo de un mes, un ambicioso Plan de Lucha contra el Fraude que garantice que las políticas sociales se cumplen con igual intensidad en toda España y ataje determinadas conductas que generan déficits de ingresos en los recursos del sistema de la Seguridad Social, con merma de derechos para los trabajadores.

Dicho Plan pretende abordar con rigor y con los instrumentos necesarios una serie de líneas de acción en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y las autoridades laborales de las comunidades autónomas.

Seguridad Social

La ministra ha señalado que el sistema de Seguridad Social presenta indudables fortalezas, pero tras los últimos años de intensa crisis ha cerrado 2011 con déficit, lo que no había ocurrido en España desde 1999. Por este motivo, ha remarcado que el Ministerio abordará con valentía aquellas medidas tendentes a asegurar su sostenibilidad.

Una de las cuestiones relevantes que el Ministerio abordará en relación al ámbito de la Seguridad Social son el cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo, en particular aquellas que avanzan en la estabilidad financiera del sistema; la separación de fuentes de financiación, aspecto en el que se ha avanzado notablemente con el Presupuesto para 2012; y la actualización del poder adquisitivo de las pensiones.

También, la elaboración del Proyecto de Real Decreto para regular el convenio especial para las personas con discapacidad y el pleno desarrollo de la Administración electrónica en las relaciones entre ciudadanos, empresas e instituciones con la Seguridad Social.

Además, en los próximos meses se presentará un Proyecto de Ley de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, con la finalidad de dotar al sector de una autonomía de gestión y regular con transparencia los debidos mecanismos de control.

Inmigración y Emigración

Las líneas de actuación en materia de inmigración y emigración pasan, en primer lugar, por una apuesta rotunda por una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo.

Así, se prestará especial atención a los programas y centros de acogida de inmigrantes asilados, refugiados o beneficiarios de protección subsidiaria o internacional, contando con la cooperación imprescindible de las comunidades autónomas, de las entidades locales y otras instituciones.

Por otro lado, el Gobierno va a consagrar medios humanos y técnicos para apoyar de manera eficaz a los emigrantes españoles, mediante la estrecha colaboración entre los distintos ministerios.

En este ámbito, se establecerá un "Certificado de Emigrante Retornado" que facilite la reintegración social, sanitaria y laboral del español en el exterior que regrese definitivamente.

Dejar un comentario

captcha