Entre Ríos - Cochabamba 02 abr (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales inauguró este lunes el Proyecto de Exploración Sísmica 3D en el municipio de Entre Ríos, Chimoré, en el departamento de Cochabamba, el mismo que tiene el objetivo verificar el potencial hidrocarburífero de la zona, para iniciar tareas de perforación.
El proyecto pretende confirmar el potencial de 0,9 TCF en reservas que tendrían los campos Bulo Bulo, Katari y los bloques Isarzama, San Miguel y Chimoré I.
A tiempo de iniciar los trabajos el jefe de Estado señaló que estos estudios de exploración en esta zona permitirán que el departamento de Cochabamba perciba mayores recursos para su desarrollo.
“Queremos saber con esto a cuantos metros hay de petróleo o gas y este estudio nos dará una buena información sobre la profundidad en que se encuentran estos recursos, lo que permitirá mayor desarrollo para Entre Ríos, el departamento de Cochabamba y Bolivia”, dijo.
Con estas investigaciones, sostuvo Morales, la producción de petrolero aumentará a 500 barriles al día de petróleo y 4 millones de pies de cúbicos de gas al día y 27 metros cúbicos de GLP que beneficiara en el incremento de regalías con 814 mil dólares al año, equivalentes a 67 mil dólares con Yacimientos Petrolíferos Chaco.
Los resultados finales serán materializados en proyectos de perforación a partir de 2013. La superficie de 410 kilómetros cuadrados será ejecutada en un tiempo estimado de ocho meses, por la empresa South American Exploration (SAE). El proyecto tiene licencia ambiental.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas explicó que este proyecto es parte del plan de exploración que diseñó la estatal petrolera para 2011 - 2020.
Indicó que como empresa, YPFB precisa encontrar reservas que permitan reponer lo que se gasta y a la vez aumentar las reservas de petróleo y gas natural, tarea que precisamente cumplirá el proyecto.
El presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez, aseguró que este es el plan más grande que la empresa ejecutará este año, el cual demorará siete meses y requerirá una inversión de 32 millones de dólares. Se trabajará, añadió, a una profundidad de hasta 4.500 metros en la búsqueda de reservorios.
"YPFB Chaco sienta importantísima presencia en Cochabamba, el pasado año se invirtió 31 millones de dólares ejecutando el 97% del presupuesto programado, inversión destinada a pozos de desarrollo, para este 2012 en Cochabamba se presupuestó invertir 64 millones de dólares en pozos de desarrollo y sísmica 3D", dijo.
El gerente general de la compañía subsidiaria de YPFB, Pedro Torquemada, explicó que este proyecto generará hasta 1.100 empleos.
PLANTA DE ÚREA
El jefe de Estado también anunció que se encuentra en etapa de licitación la construcción de una plantea de Urea en la Provincia Carrasco en el Departamento de Cochabamba, que tendrá una inversión de mil millones de dólares y que dará inicio a la etapa de industrialización del gas en el país.
Dijo que se trata de una gran inversión para la petroquímica en el país, como la que se realizará en el Chaco boliviano con un costo de 1.600 millones de dólares, lo que cambiará e impulsará el proceso de industrialización de hidrocarburos en el país