Más de 100.000 personas han huido de los combates en el noroeste de Paquistán en 2012

Más de 100.000 personas han huido de los combates en el noroeste de Paquistán en 2012

GINEBRA, Suiza, (ACNUR/UNHCR) – Como parte de una respuesta humanitaria interagencial, ACNUR está asistiendo a miles de familias de Pakistán que han tenido que huir de los combates en zonas de las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA por sus siglas en inglés), fronterizas con Afganistán.
Se estima que unas 101.160 personas, en su mayoría mujeres y niños, han sido desplazadas desde que el pasado 20 de enero las tropas del gobierno comenzaran sus operaciones de seguridad contra los grupos militantes en la región de la Agencia Khyber. El reciente aumento en la intensidad de los combates está obligando a más familias a huir de la zona hacia la seguridad del campo de Jalozai, donde ACNUR las está registrando y ofreciendo material humanitario básico. El Programa Mundial de Alimentos, socio de ACNUR, está ofreciendo ayuda alimentaria. El campo de Jalozai está ubicado cerca de la ciudad de Peshawar, al oeste, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, antes conocida como Frontera del Noroeste.

Los recién llegados dicen que abandonaron sus casas por la proximidad de los combates y por las indicaciones que les dieron las autoridades para evacuar la zona. Se han implantado sistemas para identificar a las familias e individuos más vulnerables, así como para determinar las necesidades especiales y darles prioridad en el proceso de registro, distribución de tiendas de campaña y entrega de asistencia humanitaria.

Esta semana, tan solo el miércoles, ACNUR registró a un total de 1.721 familias (7.054 personas). La media desde el 17 de marzo ha sido de unas 2.000 familias cada día. La gran mayoría opta por vivir fuera del campo con familias de acogida. Por ejemplo, del grupo registrado el miércoles, sólo 515 de las 7.054 prefirieron vivir en el campamento.

Todas las personas registradas reciben un paquete con materiales de ayuda humanitaria de ACNUR (esteras, mantas, bidones…), un kit de higiene de UNICEF y una ración inicial de comida para un mes. El número de personas que viven en Jalozai ahora es de 62.818, de las cuales 47.134 estaban viviendo en él antes del 17 de marzo. Ahora mismo Jalozai es el mayor campo de desplazados internos de Pakistán

 

FOTO: © ACNUR/T.Irwin. Familias que han huido de las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA) son registradas por ACNUR en el campo de Jalozai, cerca de Peshawar.

Dejar un comentario

captcha