Asturias.-Los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias han actuado, en la sexta jornada de activación del Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 1, en un total de 67 incendios forestales, de los cuales 28 permanecen activos, a estas horas, en los municipios de: Allande, Aller, Belmonte de Miranda,Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Degaña, Langreo, Llanes, Morcín, Onís, Riosa, Salas, Somiedo, Teverga, Tineo y Nava.
El intenso trabajo desarrollado estos días ha permitido extinguir, en esta jornada del domingo, 38 incendios forestales y mantener controlado 1 en Villayón. Desde la activación del INFOPA, el pasado martes, los efectivos que desarrollan las labores de extinción han sofocado un total de 318 incendios.
Se recuerda a la población que el índice de riesgo forestal previsto para mañana lunes será 5, su máximo nivel de alerta, por lo que está prohibido realizar cualquier tipo de quema.
Medios humanos y materiales
En la jornada de hoy, en las tareas de extinción, han trabajado los mismos efectivos de los últimos días, 320 personas, entre las que se encuentran 90 efectivos de intervención y mando que mantiene movilizados Bomberos de Asturias, además de 121 peones forestales pertenecientes a las 30 empresas y cooperativas forestales contratadas por la Entidad Pública, como apoyo a las labores de extinción. Por parte del Ministerio del Ministerio de Medio Ambiente, además del refuerzo de 20 efectivos enviados en la jornada del jueves, se mantiene a los 20 integrantes de la BRIF con base en Tineo. Por parte de la Guardería de Medio Natural del Principado se cuenta con 35 guardas, que permanecen movilizados y activos en los distintos focos. En las tareas de coordinación y seguimiento el 112-Asturias aporta un total de 30 personas.
Respecto a los medios aéreos, hoy domingo se ha mantenido en el dispositivo 8 aeronaves para la extinción, prevención y control de los incendios en la región. La Entidad Pública Bomberos de Asturias cuenta con 3 helicópteros de extinción con una capacidad de 1.000 litros, un helicóptero biturbina para coordinación aérea y una avioneta rally de vigilancia. El Ministerio de Medio Ambiente mantiene desplazados 2 helicóptero bombardero con una capacidad de 4.500 litros y un Sokol con una capacidad de 1.500 litros.