Diego García.- El 1 de abril se cumple el segundo aniversario de la creación de Área Marina Protegida (AMP) más grande del mundo en el Territorio Británico del Océano Índico.
Tortuga en el área marina protegida.
El Territorio Británico del Océano Índico (BIOT), uno de los 14 territorios de ultramar del Reino Unido, está formado por 55 pequeñas islas que se ubican en más de medio millón de kilómetros cuadrados de algunos de los más limpios mares del mundo.
El AMP ofrece grandes oportunidades para la investigación en oceanografía, la biodiversidad y muchos aspectos del cambio climático. Una docena de científicos acaban de regresar de una expedición que se centró en la recopilación de datos básicos para comenzar a medir los efectos positivos de la AMP. Algunas de estas fotografías fueron tomadas durante la expedición:
El MPA está creciendo en estatura en el mundo científico, y ha atraído recientemente una importante subvención del Instituto de Darwin, que se destinarán a la financiación de las expediciones científicas para los próximos 2 años. Un Grupo Asesor Científico independiente (SAG) ha sido creado para diseñar una estrategia y definir las prioridades para la investigación en el AMP. La MPA ha causado entusiasmo entre los científicos de todo el mundo.
La Ciencias del mar no es la única beneficiada. Las aves del territorio se han beneficiado también de la AMP, ya que enriquece su hábitat. El FCO, en colaboración con la RSPB ha financiado la elaboración de una guía de las aves del Territorio Británico del Océano Índico, escrito por Peter Carr.
Chagosianos jóvenes han tenido la oportunidad de involucrarse con los proyectos de medio ambiente y las expediciones. El Reino Unido espera la participación de más chagosianos en el trabajo ambiental en el territorio en el año que viene, y en breve pondrá en marcha un programa de educación ambiental en colaboración con un grupo de ONG encabezadas por el Fideicomiso de Conservación de Chagos.
La pesca ilegal, sobre todo para los tiburones, siendo un gran desafío. Sin embargo, la lancha patrullera "Pacific Marlin" ha hecho un gran trabajo durante los dos últimos años en términos de disuasión y, cuando sea necesario efectuar detenciones.
FOTOS: Foreign and Commonwealth Office