Santiago.- Sigue activo hoy domingo el fuego forestal registrado en el ayuntamiento coruñés de A Capela, en la parroquia homónima, que afecta ya a más de 500 hectáreas. En este incendio la Xunta se mantiene, como medida preventiva, la declaración del “Nivel 1”, por su cercanía a viviendas. Para coordinar los medios humanos y personales, y siguiendo el Plan de lucha contra los incendios forestales (Pladiga), Medio Rural y Mar propuso la activación de “Nivel 1” como medida preventiva. El “Nivel 1” es un concepto referido a aquellos incendios que, estando bajo el control de los medios de extinción de la Xunta previstos en el Plan de la Comunidad Autónoma, puedan, por su posible evolución, requerir de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas no relacionadas con la extinción y de los bienes distintos de los de naturaleza forestal que se puedan ver amenazados por el fuego.
El fuego comenzó a las 15:16 horas de ayer sábado. Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada supera las 500 hectáreas. Los medios que trabajan ahora en su extinción son 2 técnicos, 13 agentes forestales, 20 brigadas, 12 motobombas, 3 palas y 115 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
También participaron, antes de la llegada de la pasada noche, 5 helicópteros y 4 aviones. Ahora se incorporaron de nuevo medios aéreos, que irán incrementándose en los próximos minutos a las tareas de extinción.
A Capela-Caballar (100 hectáreas)
Sigue activo otro fuego forestal en la parroquia de Caballar, en el mismo ayuntamiento de A Capela. Según las primeras estimaciones, la superficie afectada se sitúa en las 100 hectáreas. Se inició a las 17:57 horas de ayer sábado y en su extinción trabajan 2 agentes forestales, 5 brigadas y 5 motobombas.
Foto OCP/UME