Por Biblioasturias.-El veterano escritor Nicanor Rozada ha vuelto al escaparate literario con una nueva novela: La rebelión de cinco mujeres. Historias de los duros tiempos de la posguerra.Un libro que acaba de presentar en Oviedo, Sotrondio y Mieres, con el que quiere homenajear a los cientos de mujeres que colaboraron con la guerrilla antifranquista, muchas de ellas actuando como enlaces con la guerrilla, con los maquis de la montaña.
Para ello nos narra la historia novelada de Marianela, Natina, Gervasia, Zulima y Corsina, “mujeres que representan a las más de doscientas que, como yo, actuaron como enlaces con la guerrilla, mujeres de una entereza indomable, mujeres que merecían un reconocimiento”.
Ese reconocimiento era una deuda que tenía desde hace años y Rozada comentaba, en la presentación celebrada en la Librería La Pilarica de Mieres, las dificultades con las que se encontró en sus trabajos de documentación, pues “los familiares tomaban todo tipo de reticencias a la hora de darme información, no querían que se llegase a reconocerlas, por eso pensé en utilizar un tono novelado, cambiando nombres y preservando sus identidades”. Pese a esa novelización, Rozada afirma que “los nombres son inventados, pero detrás están mujeres a las que conocí y que me conocieron, con las que trabajé y que me dejaron una huella imborrable de su valentía y coraje, pero también de su reflexión ante la pérdida de los derechos que la mujer había conseguido adquirir durante los años de la república”.
“Su compromiso fue superior al de muchos hombres, y puedo decir que ninguna me delató, como sí que lo hizo alguno de mis compañeros…”. Rozada, tras años de lucha antifranquista y de huídas, efectivamente fue delatado, llegando a pasar por la cárcel tras sufrir un tribunal militar y temer una condena a muerte.
Nacido en 1928, en pueblo de La Paré (San Martín del Rey Aurelio), comenzó a trabajar en la mina a los 15 años. Tras su jubilación en 1984 comienza a publicar una extensa obra literaria marcada por éxitos como Relatos de una lucha, La forja de los rebeldes o ¿Por qué sangró la montaña?, editada en 1989, que ha sido uno de los libros más leídos en nuestras bibliotecas, del que ha agotado ya su octava edición. Su experiencia vital y el estudio de la etapa de la Guerra y Posguerra Civil ha estado presente en toda su obra, un conflicto bélico ante el que el autor cree que ”tenía que haber acabado a los tres meses, nunca tenía que haberse permitido la llegada de la ayuda internacional a los golpistas”.