Hoy sábado se presenta en Gijón Serendipia, de Helena Torres. Serendipia es una obra producida en LABoral, tras ser seleccionada en el marco del programa Narrativas espaciales, promovido por la Plataforma 0. Centro de Producción, en colaboración con SAT-Société des Arts Technologiques (Montreal), No Tours (Vigo) y GPSmuseum (Murcia), en torno al audio locativo y sus posibilidades narrativas.
La obra es un relato fragmentado y grabado en pistas sonoras localizadas en el cementerio de El Sucu, inaugurado en 1876, que propone la resolución de un crimen acontecido en Gijón a finales del siglo XIX. La deriva por este espacio, configurado por huellas actuales de acontecimientos pasados, sugiere un acercamiento al clima político, social e histórico de inicios de la modernidad para generar un punto de vista histórico del presente.
Este “paseo” sonoro tiene como eje narrativo la voz de Margarita Simona, historiadora especializada en feminismo que realiza una tesis sobre la figura de Rosario de Acuña. Durante su investigación, descubre un crimen sin resolver acontecido en Gijón en 1895. Se trata de Edgardo del Pozo, pintor simbolista protegido por el conde de Goncourt, con quien se dice mantiene una relación amorosa. El cadáver de del Pozo es encontrado en su mansión de Gijón por su prometida, Gemma Oldman, anarquista catalana defensora de los derechos de la mujer. A través de noticias de radio y periódicos, citas, poesías, fragmentos de entrevistas, documentos de la época y el relato de Margarita, las personas paseantes experimentan una deriva sonora que propone la articulación entre pasado y presente, presencia y ausencia, realidad y ficción.