El Team Telefónica recala en Cabo de Hornos

El Team Telefónica recala en Cabo de Hornos

Por Grupo Navega.-Hola a todos. Ya estamos cerca de Cabo de Hornos, tenemos unas condiciones muy buenas de viento y poca ola así que esperamos llegar relativamente rápido.

Hemos decidido hacer una parada rápida en Cabo de Hornos para reforzar la zona dañada en la proa y poder así seguir lo antes posible.

La zona de Cabo de Hornos es un laberinto de islas, que en esta ocasión nos van a ayudar a poder refugiarnos y así poder trabajar en el barco de una manera eficaz, sin movimientos y con el barco seco.

 

Las reglas dicen que si paras tiene que ser por un mínimo de 12 horas así que intentaremos hacerlo sólo durante ese periodo de tiempo. En primer lugar verificaremos que el exterior del casco siga intacto. Si es así, que espero que sí, nos colocaremos a resguardo, justo detrás de la isla de Cabo de Hornos para poder así trabajar con comodidad.

La regla autoriza, si pagas esa penalización de 12 horas, el tener ayuda exterior así que Horacio, nuestro director técnico, y el equipo de tierra nos ayudarán en la reparación.

Si todo va bien intentaremos hacer la reparación sin tocar tierra para así ahorrarnos todo el tramo que hay hasta Ushuaia, lo que serían unas 100 millas extras. Horacio está ahora navegando desde Port Williams en un velero de acero de 50 pies en el que van a llegar hasta el cabo. Allí nos encontraremos para ponernos a resguardo y así poder colocar ese refuerzo en la zona dañada.

Es una pena que tengamos que parar ya que aún con los contratiempos, los dos barcos de cabeza sólo están a unas 15-18 horas, pero sin saber exactamente lo que nos vamos a encontrar en el futuro preferimos reforzar la parte dañada y así poder volver al ritmo de competición cuanto antes.

Una vez hayamos finalizado las reparaciones, intentaremos seguir a tope. “Puma” y “Groupama” es posible que no avancen demasiado durante esas horas pero probablemente su ventaja sea demasiado grande como para atraparles antes de que lleguemos a Itajaí.

Aún pareciendo que la distancia sea inalcanzable, la subida hasta Brasil tiene lugares difíciles y probablemente el cruce de un anticiclón complicado que puede marcar grandes diferencias y nos hace tener esperanzas de que haya un parón adelante y podamos cazarles. ¿Por qué no soñar con que algo bueno pueda ocurrir?

Estoy contento porque por ahora estamos avanzando y seguimos compitiendo a pesar de los problemas que han ido surgiendo. Espero que “Abu Dhabi” y “Camper” tengan suerte con la meteorología y puedan llegar a algún lugar donde puedan reparar sus barcos.

Tengo que agradecer a las autoridades chilenas y argentinas la ayuda que nos están dando para facilitarnos las cosas, así como a la armada española y a su vicealmirante Jaime Rodríguez-Toubes, delegado de vela de la armada española.

Llegamos navegando desde Nueva Zelanda, el equipo de tierra sale de Argentina, y nos juntamos en aguas chilenas, así que si tuviésemos que pararnos para hacer todos los papeleos, estaríamos sin duda mucho más tiempo del que nos gustaría en Cabo de Hornos.

Todos a bordo estamos bien, con ganas de pasar al Atlántico y dejar atrás el Pacífico, que nos ha traído unas de las olas más grandes que hayamos visto.

Siempre es una satisfacción pasar Cabo de Hornos, aunque esta vez vaya a ser algo diferente no quita que sea un momento importante de nuestra aventura alrededor del mundo.

En estos días van a pasar muchas cosas así que intentaré contaros cómo va todo.

Un abrazo desde el “Telefónica”

56.13 S 75.25 W

Temperatura del agua: 6.9º C.

 

Iker

Dejar un comentario

captcha