Oviedo.-Cajastur hizo entrega este viernes de los “Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte 2011”, con los que lleva colaborando desde 1998, convocados por la Universidad de Oviedo a través de la Escuela de Medicina del Deporte, con la presencia de Carlos Siñeriz, director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur.
El Jurado, integrado por:
- D. Santiago García Granda, Vicerrector de Investigación (presidente)
- D. Miguel del Valle Soto, Director de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo (secretario)
- D. José Antonio Ceccini Estrada, Catedrático de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Oviedo
- D. Carlos Moreno Pascual, de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia (Universidad de Salamanca)
- D. José Gerardo Villa Vicente, Catedrático del área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León
- y Dª. María del Mar Gonzalo Cabrera, Jefa de los Servicios Médicos de Cajastur
ha reconocido la excelente calidad de los 13 trabajos presentados y ha decidido premiar los siguientes:
Primer Premio: “Efectos del ejercicio intenso prolongado sobre la respuesta inmune adaptativa en deportistas jóvenes y de edad avanzada”
Autores: Marco Antonio Moro, Rebeca Alonso Arias y Carlos López Larrea (Servicio de Inmunología del HUCA), Benjamín Fernández García (Dpto. de Morfología y biología Celular, Universidad de Oviedo), Francisco M. Suárez García (Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Juan J. Solano Jaurrieta (Servicio de Medicina Interna y Geriatría, Hospital Monte Naranco)
- Dotación: 6.000 euros más certificación
- Conclusiones de la investigación: “Se sabe por estudios previos que el ejercicio moderado tiene efectos antiinflamatorios beneficiosos, pero en este trabajo se demuestra por primera vez que existe una alta asociación entre el deporte de alta intensidad y prolongado en el tiempo y el envejecimiento del sistema inmunitario: el ejercicio intenso induce estados transitorios de inmunosupresión. La investigación ha sido realizada en una población de jóvenes (deportistas y no deportistas) y otra de edad avanzada (deportistas y no deportistas).
Estas diferencias con la población no deportista son más claras en los deportistas jóvenes que en los de edad avanzada, donde parece que el envejecimiento fisiológico amortigua los efectos que produce la actividad física intensa sobre el sistema inmune”.
Segundo Premio: “Ingluencia de la Genética en el perfil esteroideo del deportista. Aplicaciones y consecuencias”
Autores: Cristina Fernández Pérez, Nayade del Prado, Manuel Enrique Fuentes Ferrer, César Marca Fuertes, Yolanda Santiuste, Pilar Martín Escudero, Francisco Miguel Tobal, Mercedes Galindo Canales, Virginia Sebastián, Jesús Muñoz-Guerra Revilla, Soledad Vargas García-Tenorio, Ana Belén Soldevilla Navarro, María Fernández alvarez, Ester Serrano Garde, Marisa Maestro de las Casas, Marta Vidaurreta Lázaro, Sara Rafael Fernández, Virginia de la Orden Gracia y Silvia Veganzones de Castro.
- Dotación: 3.000 euros más certificación
- Conclusiones de la investigación: “Estudio realizado por equipo interdisciplinar multicéntrico en colaboración con los servicios médicos de más 10 federaciones deportivas en el que se propone un cambio en la estrategia de evaluación del perfil esteroideo (índice testosterona /epistestosterona recogido en las normativas de la agencia mundial antidopaje y española) para despistar que sea consecuencia o bien de alteraciones genéticas o bien de un consumo de testosterona, o sustancias derivadas de ella y/o de prohormonas. En él se propone implementar los controles con técnicas que detecten alteraciones genéticas (en concreto la deleción del gen UGT2B17) encargado de metabolizar la testosterona. Ello conllevará consecuencias económicas, de salud y eficacia en los controles antidopaje ya que demuestra que deportistas homocigotos con dicha mutación (mayoritariamente de raza no caucasiana) presentan ventajas en la no detección en los controles del abuso de consumo de sustancias esteroideas”.
Tercer Premio: “Variaciones de la testosterona y el cortisol en jugadores de élite de baloncesto y su relación con el volumen de entrenamiento y el tiempo de juego”
Autores: Xavi Schelling i del Alcázar (Basquet Manresa – ACB), Julio Calleja – González (Laboratorio de Análisis de Rendimiento Deportivo. Facultad de Ciencias de la Actividad física y del deporte. Universidad del País Vasco) y Nicolás Terrados Cepeda (Fundación Deportiva Municipal de Aviles. Unidad regional de medicina del deporte del Principado de Asturias. Universidad de Oviedo)
- Dotación: 1.500 euros más certificación
- Conclusiones de la investigación: “El trabajo describe las variaciones en los niveles hormonales a lo largo de una temporada deportiva; y como evolucionan en función del volumen de entrenamiento y competición.
Aunque había abundante bibliografía previa sobre estas variaciones, sobre todo en deportes individuales, este trabajo aporta la novedad de incluir estas determinaciones en el seguimiento habitual de un equipo de alta competición como importante herramienta para controlar el estado de forma y prevenir el sobreentrenamiento, permitiendo graduar las cargas de trabajo”.
Tras la entrega de los premios, los galardonados impartieron una breve charla que versó, en cada caso, sobre las materias objeto de los trabajos de investigación.