La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en la última comparecencia técnica del día, ha calificado de "moderado" el impacto de la huelga general en los principales sectores de producción del país.
Intervención de Cristina Díaz:
El Gobierno se felicita por el éxito de los ciudadanos que han sabido conjugar sin alteraciones graves de orden público el derecho de huelga, el de la libre circulación y el del trabajo. Asimismo, quiero agradecer la magnífica labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la prevención y control de la jornada de hoy.
Desde mi intervención de las once de la mañana, los datos esenciales de los sectores apenas han variado. El transporte público ha seguido durante la tarde la tónica iniciada desde primera hora de la mañana. En la mayor parte de ciudades se han cumplido con creces los servicios mínimos, en especial en Madrid y Barcelona, que han alcanzado límites cercanos a un día laborable normal.
La actividad económica durante esta huelga se ha visto menos afectada que en anteriores conflictos. La evolución del consumo eléctrico en el paro de hoy ha descendido a las seis y media de esta tarde en un 16,3 por ciento, mientras que la caída en la huelga del 2010 a la misma hora era algo mayor, el 16,9 por ciento. Esa cifra en el paro del 2002 representó un descenso del 23,9 por ciento.
Por este motivo, el Gobierno considera que el impacto de la huelga ha sido muy moderado a lo largo del día.
En el sector público, el impacto de la huelga ha sido del 16,71 por ciento en la Administración General del Estado. En el conjunto de las administraciones autonómicas la cifra alcanzó el 19,42 por ciento y en la administración local, un 15,24 por ciento.
Por otra parte, los incidentes de orden público más significativos que se han registrado durante toda la jornada han provocado que 58 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad hayan resultado heridos mientras que el número de ciudadanos heridos es de 46.
Respecto al número de detenidos, la cifra acumulada hasta el momento es de 176, de los cuales 32 fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra y 4 por la Ertzaintza. En la huelga del 2010 la cifra total de detenidos fue de 100 personas, una cifra que se explica por el mayor número de concentraciones realizadas hoy (381) respecto hace dos años, cuando se llevaron a cabo 306.
Cabe indicar a este respecto que del mismo modo que hemos señalado que, más allá de los análisis cuantitativos más o menos pormenorizados que corresponda hacer sobre el seguimiento real de la huelga, este día ha transcurrido marcado por las notas de normalidad y tranquilidad; las manifestaciones que se han celebrado o que se están celebrando en estos mismos momentos se están caracterizando por esas mismas notas y así desea el Gobierno que concluyan las que aún no lo han hecho.