Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta la muerte del joven Daniel Zamudio, como resultado de las gravísimas lesiones que sufrió el 3 de marzo en Santiago de Chile. Ese día, Daniel Zamudio fue víctima de un ataque violento durante varias horas. Sus atacantes le causaron gravísimas lesiones y le marcaron la señal de la esvástica en el pecho. Daniel Zamudio fue hospitalizado y murió el 27 de marzo.
La CIDH condena enérgicamente este ataque y cualquier hecho de violencia contra las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersexuales. La violencia contra una persona por su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género es condenable en toda circunstancia.
La CIDH recuerda que es obligación de los Estados investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. En este sentido, la CIDH insta al Estado de Chile a desarrollar la investigación en forma inmediata, seria, con todas las garantías del debido proceso y con el objeto de identificar y sancionar a todos los responsables. La impunidad de un crimen de odio promueve la tolerancia social de este fenómeno.
Palabras del presidente Piñera
Respecto al fallecimiento de Daniel Zamudio, el Presidente Piñera, expresó sus “más profundas condolencias y solidaridad con sus padres, Iván, Jacqueline, y con su familia, porque el brutal y cobarde ataque que sufrió fue una agresión no solamente contra su familia, fue una agresión contra valores y principios fundamentales de nuestro país”.
El Jefe de Estado fue enfático en señalar que “no vamos a tolerar ninguna discriminación arbitraria contra ciudadanos chilenos por razones de condición socioeconómica, opción religiosa o preferencia sexual. Chile es una sociedad libre y tenemos que aprender a valorar y respetar la diversidad y por esa razón quiero ratificar un compromiso de nuestro Gobierno con aprobar la ley antidiscriminación”.