Oviedo/Gijón.- Desde primeras horas de la mañana el paro está siendo casi total, destacando el seguimiento masivo entre los trabajadores y trabajadoras de la industria, el sector energético y la minería. En el servicio de recogida de basura y en el transporte urbano el seguimiento de la huelga también ha sido unánime.
CCOO, UGT Y USO DE ASTURIAS RESALTAN QUE LA HUELGA GENERAL ESTÁ SIENDO UN ÉXITO Y DESTACAN LA AUSENCIA DE INCIDENTES
Los sindicatos valoran las primeras horas de la huelga general como un éxito, ya que está habiendo un paro casi total en Asturias con ausencia de incidentes. Los turnos de la noche pararon y solo funcionaron los servicios mínimos establecidos: el seguimiento de la huelga fue unánime en la recogida de basura y en los transportes urbanos. Además, CCOO, USO y UGT señalan que el consumo de energía eléctrica ha caído más del 23% a nivel estatal.
UGT, CCOO y USO de Asturias resaltan que en la industria el paro está siendo mayoritario. Así, en las principales empresas de la región la huelga tiene un seguimiento del 100%. Por ejemplo, en ArcelorMittal, Alcoa, Daorje, Espena, Thyssen Krupp, Felguera Melt, HUNOSA, Fundición Nodular, CAPSA... Del mismo modo, en los centros de menos de 200 trabajadores la jornada de hoy está teniendo una gran repercusión, registrándose un seguimiento masivo de la huelga general en los polígonos industriales asturianos.
METAL Y CONSTRUCCIÓN
MCA-UGT Asturias muestra su satisfacción por el grado de seguimiento de la convocatoria, que mantiene paralizada la actividad en la industria y la construcción regionales.
El paro en la industria del metal regional es total y casi está parado todo el sector de la construcción, lo que supone que la totalidad de los trabajadores del metal, y casi todos los de la construcción, la madera y el mueble o los materiales de construcción secundan la Huelga General del 29M en Asturias.
El primer análisis de datos de participación de los turnos de noche y madrugada refleja que en ninguna de las grandes empresas de los sectores del metal o la construcción se registra actividad laboral, de tal manera que salvo en los casos de servicios mínimos, la mayoría de los trabajadores no acudió a su puesto de trabajo.
MCA-UGT Asturias valora de forma muy positiva el grado de seguimiento de la convocatoria y destaca que hasta el momento no se ha producido ningún incidente y que, pese a la actitud desafiante y de coacción de algunos empresarios, los trabajadores han decidido libremente ejercer su derecho constitucional a la huelga y mostrar así su rechazo a la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno