Su objetivo es rendir homenaje a los pioneros en este campo durante los siglos XIX y XX y mostrar al público una serie de instrumentos, libros e imágenes que han marcado la historia de esta especialidad en nuestro país.
• Parte del material expuesto es propiedad de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y de la colección del profesor Juan Bartual.
Madrid.- La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) organiza desde hoy y hasta el próximo 27 de abril la exposición “Otorrinolaringología: La ciencia de los sentidos”, que rinde homenaje a la historia de esta especialidad en España, cuyos inicios se remontan al siglo XIX. La muestra, que supone una retrospectiva de personajes, instrumentos, libros e imágenes que han marcado el devenir de la Otorrinolaringología en España, reúne un interesante material museístico, en gran parte propiedad de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, y de la colección privada del profesor Bartual, además, de varias piezas de la colección de audífonos de GAES y piezas de los fondos museísticos de la propia RANM. Su objetivo es recordar el nacimiento y primeros pasos de esta especialidad médico-quirúrgica. Según apunta el Académico de Número Joaquín Poch Broto, vicepresidente de la RANM, “esta breve pincelada de ciencia médica se presenta como un avance y una sugerencia de lo que en unos años será una realidad en el futuro Museo de Medicina Infanta Margarita, ya que incluso podría ser éste el origen de una importante sala en este museo”. Un homenaje a la historia Como todas las especialidades médicas, la Otorrinolaringología nace en el siglo XIX en un entorno de avance científico. A partir de 1850, tras el incipiente estudio de los órganos de manera independiente, algunos médicos empezaron a iniciarse en el estudio profundo de la Otología, la Laringología y la Rinología.
Según explica el profesor Antonio Herrera, historiador de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, “en España surgen los primeros interesados en el estudio del oído, la laringe y la nariz en la Escuela de Medicina de Sevilla, donde se forman Rafael Ariza y el cirujano Federico Rubio y Gali, junto con otros médicos de relieve como Toro y Quartelliers o Ramón de la Sota y Lastra. El propio doctor Rubio será el encargado de reunirlos a todos en el Instituto de Terapéutica Operatoria de Madrid”. Madrid y Barcelona, pioneras La muestra hace especial hincapié en las aportaciones realizadas por los especialistas que poco a poco fueron surgiendo en el siglo XIX en Madrid y Barcelona. “Primero como profesores particulares (así se denominó a quienes empezaban a trabajar de forma aislada), y más tarde en el seno de cátedras de la especialidad. Diferentes expertos procedentes de la ciudad condal empezaron a aportar importantes avances en el desarrollo de este ámbito de la Medicina”, apunta.
Así, en este recorrido podemos encontrar a los primeros especialistas de Madrid (Ariza, Uruñuela, Botella, Horcasitas) y a los de Barcelona (Suñe i Molist, Botey i Ducoing, Roquer, Casadeus), que se unirán a través de las sociedades científicas, para dotar a la especialidad de la realidad institucional que le faltaba. En lo que se refiere a los profesionales catalanes, según este experto, cabe destacar “la figura de Ricardo Botey i Ducoing que desarrolla numerosas técnicas, entre ellas la de la resección subpericóndrica delcartílago cuadrangular, además de proponer cientos de instrumentos novedosos para la exploración y cirugía de todas las áreas ORL”. Por último, se recuerda la figura del madrileño Antonio García Tapia quien - según apunta el profesor Poch Broto-, “además de destacar en el ámbito de la docencia, abrió el camino de la esofagoscopia, así como de nuevas técnicas en la laringectomía y en la descripción de nuevos síndromes”. * Para más información, Gabinete de Prensa RANM: 91.787.03.00