La evidencia sugiere que el cambio climático ha provocado fenómenos extremos como olas de calor, registro de altas temperaturas y, en muchas regiones, precipitaciones intensas en el último medio siglo, dijo hoy el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El tema se expone con detalles en el informe especial “Gestión de los Riesgos de Eventos Extremos y Desastres para Avanzar en la Adaptación al Cambio Climático” elaborado por ese grupo de expertos.
Al lanzar el documento en Ginebra, el presidente del panel, Rajendra Pachauri, subrayó que es imprescindible la adopción de políticas para evitar, prepararse, responder y recuperarse del impacto de eventos extremos.
“Toda la evidencia acumulada nos conduce a la conclusión de que el mundo tendrá que adaptarse y mitigar los efectos, si es que queremos afrontar el cambio climático. Es la única forma que tenemos para hacer frente al impacto que este fenómeno tendrá en el futuro”, subrayó Pachauri.
El documento, presentado en una teleconferencia, sostiene que puede esperarse con mayor certeza un incremento en la duración y número de periodos cálidos o de olas de calor en varias regiones del planeta y anticipa una mayor frecuencia de fuertes precipitaciones o un aumento de la proporción de éstas con respecto a las lluvias totales, en particular en latitudes elevadas y regiones tropicales.