Celaya, Guanajuato, .- El Presidente Calderón develó la primera piedra en la planta Honda Motors que se instalará en la localidad.
En su discurso, destacó que la instalación de Honda es muestra de la confianza que empresas de clase mundial tienen en México y en la fortaleza la economía nacional. Agregó que el nuevo proyecto automotriz de Celaya se suma a la planta de Honda en el Salto, Jalisco, que emplea a más de 2,300 ingenieros y técnicos mexicanos. Para la construcción de la planta de manufactura de vehículos, se invirtieron 800 millones de dólares gracias a los que se crearan 3,200 empleos directos una vez que la planta entre en operación en 2014.
Adicionalmente, el Primer Mandatario señaló que la planta tendrá capacidad para producir 200 mil unidades al año que se destinarán tanto al mercado nacional como hacia Norteamérica. También destacó que México ya es la quinta potencia exportadora de automóviles a nivel mundial. Apuntó que uno de los objetivos de su administración ha sido impulsar el desarrollo de sectores industriales de alto valor agregado mediante una estrategia integral que potencia las ventajas competitivas de México. En particular, destacó que las inversiones en el desarrollo de capital humano han mejorado la calidad de la manufactura, principal ventaja ya que los vehículos fabricados en México son exportados a los mercados más exigentes del mundo, como Estados Unidos, Alemania y Brasil. Complementariamente, la fuerte inversión en infraestructura, como el libramiento ferroviario de Celaya, ha consolidado a México como una de las principales plataformas logísticas para la producción y exportación de manufacturas hacia los principales mercados del mundo. Además, México se posiciona por encima de los BRIC en materia de competitividad, pues con la eliminación de 16 mil normas y reducción de aranceles, México abre oportunidades al comercio exterior.
Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo apuntó que, en lo que va de su mandato, se han realizado o comprometido inversiones cercanas a doce mil millones de dólares por parte de las empresas líderes de la industria automotriz. Con los recursos, se están construyendo y ampliando complejos industriales en ciudades como Aguascalientes, Puebla, entre otras. También pormenorizó que, en 2011, se logró una producción de 2.6 millones de unidades de las que se colocaron 2.1 millones en los mercados internacionales.
Para concluir, el Presidente afirmó que proyectos de vanguardia como el de Honda impulsará el crecimiento de la economía mexicana, su competitividad y creará empleos para los mexicanos, con lo que mejora la calidad de vida.