El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, asistieron ayer al acto de condecoración a un equipo multidisciplinar de la Policía Nacional en la Embajada de Marruecos en Madrid. Cuatro integrantes de la Comisaría General de Policía Científica y un agente del TÉDAX, de la Comisaría General de Información, recibieron de manos del embajador de Marruecos la Orden de Wissam Al-Alaoui otorgada por el Rey de Marruecos.
Esta distinción ha sido otorgada por el monarca marroquí y reconoce el trabajo esencial de identificación de cadáveres e investigación realizado por los agentes de la Policía Nacional desplazados a Marraquech en abril de 2011 tras el atentado en una cafetería ubicada en la plaza Yemaa el Fna. La explosión causó la muerte de 16 personas.
El equipo de la Policía Nacional que trabajó en la zona afectada localizó muestras de ADN en una mochila hallada en el restaurante. Los agentes analizaron las muestras en el laboratorio y emitieron los correspondientes informes. Esta información permitió la identificación y detención de uno de los autores de la masacre. Casi un año después, las autoridades marroquíes han querido distinguir a los miembros del equipo multidisciplinar que trabajó en el lugar de los hechos con la Orden Wissan Al-Alaoui del Reino de Marruecos