Támara Echegoyen: “Estamos a punto y tenemos muchas ganas de empezar”
Ángela Pumariega: “Estoy contenta porque he ganado kilos, que es lo que necesitaba porque íbamos justas de peso”
Silvia Roca: “Por fin llega el momento después de tantos años de trabajo”
Eva González: “Tendremos condiciones distintas a lo que estamos acostumbradas”
Palma de Mallorca,.-El primer asalto entre Támara Echegoyen y Silvia Roca, patronas de las dos tripulaciones de Match Race Femenino del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) que luchan por ir a Londres 2012, se vivirá en el 43 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que se disputa en aguas de la bahía de Palma de Mallorca a partir de este sábado y hasta el 7 de abril.
Un total de 18 equipos participarán en esta categoría, que compite barco contra barco, en el Sofía Mapfre, que es la primera cita europea de la ISAF Sailing World Cup. Pero para el equipo español es mucho más que eso, es la única oportunidad de ver competir en nuestras aguas al equipo olímpico español prácticamente al completo frente a los que serán sus rivales en los Juegos Olímpicos de este verano.
Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, por un parte, y la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, por la otra, se enfrentarán en aguas mallorquinas con las máximas favoritas a subir al podio en Londres 2012, como la francesa Claire LeRoy y la británica Lucy MacGregor. La estadounidense Anna Tunnicliffe y la australiana Olivia Price probablemente también lucharán en la zona noble de la tabla.
Pero en la bahía de Palma la batalla para Echegoyen y Roca y sus tripulantes será otra. Y es que el Princesa Sofía Mapfre es la primera regata de observación para elegir a la representante española en esta clase en Londres 2012. La selección se hace por criterio técnico, con la regata mallorquina y la Semana Olímpica Francesa como pruebas de observación. Si un equipo logra hacer podio en alguna de las regatas de observación y el otro no lo consigue, automáticamente ese equipo será seleccionado para los Juegos. Así que los dos tríos saben muy bien lo que se juegan en Palma.
Cuando faltan 121 días para que empiecen los Juegos Olímpicos, las seis regatistas tienen Londres 2012 grabado en su mente. Es la meta desde hace tiempo. Pero falta dar un paso más, el último.
Echegoyen: “Estamos a punto”
“Estamos a punto, tenemos ya ganas de disputar el Sofía Mapfre y la Semana de Hyères para poder empezar a preparar los Juegos y centrarnos en el objetivo final, que es intentar conseguir una medalla en Londres”, ha explicado esta mañana Echegoyen.
El equipo, que el año pasado se alzó con la corona europea, ha estado entrenando los últimos días con la tripulación neozelandesa. “Estamos muy contentas –ha dicho-, ha sido una buena semana, hemos aprovechado bien el tiempo, trabajando tanto la parte técnica de match race como las maniobras”.
Junto a sus compañeras, la pontevedresa ha iniciado hoy unos días de descanso para “desconectar y recargar las pilas” de cara al Princesa Sofía Mapfre, cuya jornada de entrenamiento es el domingo.
Toro aprovecha estos cuatro días para hacer una escapada a casa para ver a sus familiares y amigos, mientras que Echegoyen y Pumariega se quedan en Palma para “hacer un poco de turismo y disfrutar de la isla”, aunque tienen claro que no pueden descuidar su preparación física. “Toca ir al gimnasio y en mi caso tengo algunas sesiones de rehabilitación por el tirón de la espalda que me dio en Saint Quay hace unos días”, ha comentado la patrona del equipo que consiguió clasificar a España para los Juegos en esta clase, logrando la medalla de plata en la International Country Olympic Qualifying Regatta, disputada en aguas de Miami.
Pumariega: “He ganado masa muscular”
“El conseguir la plaza para España –ha explicado su compañera Ángela Pumariega- nos ha dado mucha emoción y muchas ganas de seguir luchando para que esa plaza tenga nuestro nombre. Además, luego aprovechamos para entrenar unos días con el equipo estadounidense de Barkow y el sueco de Kjelberg, lo que nos sirvió para seguir mejorando”.
La asturiana también está “muy animada” de cara al Sofía Mapfre: “Hemos hecho una muy buena preparación, tanto en el agua como en cuanto al físico, y hemos mejorado un montón desde el año pasado, aunque a veces eso no siempre se refleja del todo en los resultados. Pero en realidad toda la temporada hemos tenido buenos resultados, ahora falta rematarlo en Palma. Tengo muchas ganas de competir ya”.
Pumariega también se ha mostrado satisfecha por su preparación física: “Estábamos un poco por debajo de peso y he logrado coger algún kilo, que es lo que necesitaba. He tenido que cuidar mucho la alimentación, pero sobre todo he hecho mucho gimnasio para ganar masa muscular”.
Tras esta preparación, ahora Echegoyen, Pumariega y Toro sólo piensan en competir en aguas de la bahía mallorquina para “disfrutar de esta oportunidad”, en palabras de la patrona, que se ha mostrado satisfecha con el sistema de selección olímpica de la RFEV.
“En esta clase es difícil hacer una selección numérica, porque en la ronda preliminar se hacen grupos e igual no nos enfrentamos”, ha añadido.
Es de hecho lo que sucederá en el Sofía Mapfre, ya que Echegoyen disputarà el primer round robin en el grupo B, mientras que Roca lo hará en el A.
Roca: “Por fin llega el momento después de tantos años”
La catalana también se siente con muchas ganas de estrenarse en la 43ª edición del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre: “Llevamos muchos años trabajando para los Juegos y por fin llega el momento decisivo. Ahora a ver si lo logramos y obtenemos frutos después de tanto trabajo”.
“Hemos estado entrenando en Palma estos días –ha informado Roca- con el entrenador catalán Ramon Aixemeno y con la estadounidense Jenny Tulloch, hemos estado cuatro horas en el agua cada día con buenos vientos y hemos podido sacar buenas conclusiones. Creo que hemos hecho un buen trabajo y que la selección irá bien”.
El trío participó hace unas semanas en Francia en el Match Race de St. Quay, donde se quedó a las puertas del podio ante algunas de las mejores tripulaciones de la especialidad. “El resultado fue bueno y siempre se tiene en cuenta, pero tampoco mucho, porque allí más que competir aprovechamos para machacar pequeños detalles en los que aún tenemos que trabajar, algo que por otra parte también hicieron muchas de nuestras rivales”, ha comentado la patrona.
Roca y sus tripulantes, la canaria Eva González y la gallega Lara Cacabelos, han terminado hoy la concentración y descansarán en Palma estos días previos al inicio de la gran cita mallorquina, en la que en total participan casi 900 regatistas de 53 países.
Eva González: “Tendremos condiciones distintas a lo que estamos acostumbradas”
Una cita que tendrá condiciones meteorológicas “muy diferentes” a las que están acostumbradas, según ha dicho Eva González.
“Estoy contenta porque esta semana de entrenamientos ha servido para introducirnos a las condiciones del Sofía Mapfre, en especial a la ola. En Santander en la bahía tenemos mar plano pero aquí podemos tener desde ola corta a otra un poco más larga y grande. Es lo que cambia más de un sitio a otro”, ha explicado la tinerfeña, que luego ha añadido: “En cualquier caso, por el conocimiento del campo de regatas de otras ediciones y por el haber entrenado en otros sitios nos podemos adaptar”.
Ése es justamente el punto fuerte de esta tripulación que lucha por Londres 2012, la capacidad de amoldarse a lo que se encuentre, según el punto de vista de Eva González, una regatista que tiene claro que va a disputar el Sofía Mapfre, y no una regata en exclusiva contra Echegoyen y sus tripulantes: “El criterio que se sigue para la selección es a criterio técnico, por tanto se trata de navegar bien contra todo el mundo”.
Crédito foto Echegoyen: Jesús Renedo / Sofía Mapfre
Crédito foto Roca: Nico Martínez / Sofía Mapfre