Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia de Asturias y Coordinador General de la coalición, aseguró esta mañana, tras reunirse con Javier Fernández, candidato del PSOE y cabeza de lista de la formación más votada en las elecciones del pasado domingo, que la mayor preocupación de los asturianos en este momento es que haya ya un Gobierno en Asturias, después de un año con gobiernos en funciones, gobierno en minoría y nuevamente en funciones en el peor momento en décadas al que se une una crisis política a la crisis económica. Iglesias reiteró, en la rueda de prensa posterior, que si se produce un debate de investidura entre un candidato de la derecha y uno de la izquierda, “los votos de IU no van a servir, por activa o por pasiva, para configurar un gobierno de la derecha”.
El candidato de IU a la presidencia explicó que en el encuentro, una toma de contacto, se puso sobre la mesa la voluntad “si resulta factible de un gobierno de izquierdas”, ya que el voto de la emigración no había sido contado en ese momento. Para ello barajó diferentes posibilidades que van desde el simple apoyo en la investidura, los apoyos puntuales, los apoyos en la legislatura o un cogobierno. “La posición de IU frente a las cuatro alternativas dependerá del grado de compromiso frente a las políticas de recorte y de ajuste que establecerá el Gobierno de la nación sobre las comunidades autónomas
Iglesias afirmó que IU establecerá unas condiciones mínimas para el apoyo en la investidura que suponen que en los órganos de la cámara se refleje la pluralidad y la defensa del estado del bienestar, “que creo que no va a suponer una grave dificultad”, aunque los escalones siguientes de acuerdo sí “conllevarían demandas políticas profundas”, advirtió el coordinador de IU.
Para una negociación tripartita -PSOE, IU y UPyD- Iglesias explicó que su interlocutor serán siempre los socialistas y que no tiene IU por qué participar en los contactos con UpyD. “Las negociaciones con otras fuerzas políticas es un problema del Partido Socialista”, apostilló.