Monumentos y edificios emblemáticos del concejo apagarán las luces el próximo sábado, entre las 20:30 y las 21:30 horas, para unirse a la iniciativa “La Hora del Planeta” que se celebra bajo el lema ‘Apaga la luz, enciende el planeta’
Langreo, . El Ayuntamiento de Langreo se adhiere, un año más, a la iniciativa La Hora del Planeta 2012 WWF apagando las luces en monumentos y edificios emblemáticos del concejo entre las 20:30 y las 21:30 horas, el próximo sábado día 31 de marzo.
Se trata de una iniciativa que pretende concienciar del problema del cambio climático y mostrar la importancia de nuestra participación en la defensa del medio ambiente. Para ello, La Hora del Planeta anima a apagar las luces de monumentos, calles, empresas y hogares en miles del ciudades del todo el mundo.
En el caso de Langreo se van a apagar las luces en:
- La Felguera:
- Museo de la Siderurgia
- Chimeneas de Refracta
- Sama:
- Plaza del Ayuntamiento
- Fachada de la iglesia
- Puente atirantado
- Ciañu:
- Torre de la Quintana
- Iglesia de San Esteban de Ciañu
El año pasado más de 5000 ciudades de 135 países, empresas, gobiernos, centros educativos y millones de individuos en todo el mundo se unieron a esta iniciativa. En la web http://www.horadelplaneta.es/ se puede acceder a más información sobre la misma.
La Hora del Planeta busca fomentar que se adopte una actitud de consumo responsable, utilizando la energía de forma eficiente. Entre los consejos y medidas que se proponen destaca:
- Utilizar al máximo la luz natural.
- No dejar las luces encendidas en habitaciones vacías.
- Apagar totalmente los aparatos eléctricos ya que éstos, en posición de espera siguen consumiendo energía. Algunos, como los televisores, siguen gastando hasta un 33% de energía.
- Configurar los equipos informáticos en el modo “ahorro de energía” y apagándolos para periodos de inactividad superiores a una hora. En este sentido se recuerda que la pantalla del ordenador es la parte del éste que más consume (los monitores en modo de ahorro de energía consumen 1W) y las impresoras y faxes pueden llegar a consumir hasta 35W en el modo ahorro de energía.
- Utilizar bombillas de bajo consumo. Gastan un 80% menos de energía, duran 10 veces más que las normales y se puede evitar la emisión de más de media tonelada de CO2 a la atmósfera al año.
- Utilizar los sistemas de calefacción y climatización de forma responsable, ya que, cada grado que se aumente supone un incremento del 7% en el consumo.