El enviado conjunto de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria anunció hoy que el gobierno de ese país aceptó su plan de seis puntos para resolver la crisis. Kofi Annan –quien se encuentra en Beijing discutiendo su propuesta para Siria con las autoridades chinas – informó en un comunicado que ha respondido por escrito al presidente sirio Bashar Al-Assad para urgir a su gobierno a hacer efectivos sus compromisos inmediatamente.
Annan subrayó la importancia de este primer paso al considerar que podría marcar el fin de la violencia y el derramamiento de sangre, brindar ayuda a quienes la necesitan “y crear un ambiente propicio para el diálogo político que satisfaga las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”.
El ex secretario general de la ONU afirmó que la implementación del plan será crucial no sólo para los sirios atrapados en medio del conflicto sino para la región y la comunidad internacional en su conjunto.
Agregó que empezará con diligencia su trabajo con todas las partes para garantizar la implementación del plan a todos los niveles, al tiempo que el gobierno sirio comienza a actuar según sus compromisos.
El enviado agradeció el apoyo internacional a sus esfuerzos de mediación e instó a los países a respaldar este proceso y ayudar a instrumentarlo con eficiencia.
El plan de seis puntos incluye el fin inmediato a la violencia y los abusos de los derechos humanos, el acceso de asistencia humanitaria y el inicio de un diálogo con la oposición.
Más de 9.000 muertos
La ONU estima en más de 9.000 el número de civiles muertos durante el año que ha durado el conflicto en Siria, indicó hoy el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente. En su informe periódico al Consejo de Seguridad, Robert Serry señaló que Siria sigue siendo el tema más urgente para Naciones Unidas en la región.
“La violencia en el terreno continúa incólume, dando como resultado numerosos muertos y heridos. Los cálculos creíbles colocan la cifra de muertos desde el inicio de las protestas hace un año en más de 9.000. Es imperativo detener los enfrentamientos y evitar una mayor escalada violenta del conflicto”, puntualizó.
Serry se refirió a la aceptación por el gobierno sirio de la propuesta del plan de Kofi Annan, enviado de la ONU y la Liga de Estados Árabes, para poner fin a la crisis y se sumó al llamamiento a las autoridades de ese país a tomar medidas inmediatas y acordes con sus compromisos.
Agregó que el gobierno sirio debe demostrar a su pueblo que está listo para el cese de la violencia y el inicio del proceso político, que incluiría un diálogo con la oposición.
Del mismo modo, destacó la urgencia de garantizar el acceso y distribución de asistencia humanitaria
FOTO: UN Photo/Evan Schneide