Sostres: “El sistema necesita cambios fundamentales en la gestión y la autonomía de los centros”
- El diputado nacional de FORO aboga por un gran acuerdo de los partidos y los sectores educativos
Madrid.- El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, se manifestó esta tarde a favor de una profunda reforma de la enseñanza secundaria, consistente, entre otros objetivos, en aumentar en un año el bachillerato o formación profesional, de modo que serían 3 cursos de secundaria y otros 3 de bachillerato o Formación Profesional.
“Nuestro bachillerato actual, de dos años, es muy corto, lo que ha producido una doble consecuencia negativa”, explicó Álvarez Sostres, “de un lado, la alta tasa de abandono escolar hace que lleguen menos alumnos; y de otro, la puesta en práctica de un igualitarismo descompensador supone una formación que dificulta los propios objetivos de etapa, produciendo un importante déficit de conocimientos que ha obligado a la Universidad a establecer cursos puentes o cursos cero”.
El diputado de FORO señaló que, además de ese cambio estructural, “el sistema precisa de otros cambios fundamentales, relacionados con la gestión y la autonomía de los centros, cambios en la organización, la mejora del acceso a la función docente, la definición de los perfiles profesionales y la dignificación de la figura del docente”.
“En definitiva”, precisó, “nuevos modelos de gestión, de formación y de organización de la escuela con criterios de autonomía. Estamos hablando de autonomía real, olvidada en textos ampulosos y retóricos en la que nunca se creyó, por el carácter interventor de contradictorias administraciones”.
Para Sostres, el principio de la autonomía escolar y descentralización administrativa debe ser un objetivo irrenunciable en los próximos años y donde debe estar el objetivo político de esta reforma.
“Debemos dirigirnos a un modelo educativo donde el eje de la educación debe ser el individuo como verdadero poseedor de los derechos fundamentales, y en el que el centro escolar, la autonomía de los centros, se sitúa como eje institucional del sistema. Es precisamente en el centro escolar donde se producen las adaptaciones del sistema a la diversidad de la población escolar”.
Con ello, según explicó en el Pleno del Congreso Enrique Álvarez Sostres, “nos acercaríamos a los objetivos propuestos por la Unión Europea de mejora de la calidad y la eficacia de los sistemas de educación a través de una mayor flexibilidad de nuestro sistema escolar. Ahora falta que el Gobierno concrete la reforma y su alcance”.
Finalmente, el diputado de FORO defendió la necesidad de un gran acuerdo de la Educación fruto de la reflexión profunda de todas las fuerzas parlamentarias y sectores relacionados con la educación.
“Pero para ello”, advirtió, “es absolutamente necesario que los socialistas y otras fuerzas políticas de izquierda dejen de considerarse guardianes de la ortodoxia educativa. Es preciso avanzar en los cambios estructurales y fundamentalmente organizativos del sistema escolar. Es aquí donde el Gobierno debe fijar su atención”.