El jurado compuesto por los escritores Fernando Marías, Ramón Pernas y Pedro Páramo, la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, José Manuel Herrero, concejal de Cultura y Silvia Pérez Trejo, directora editorial de Imagine Ediciones, ha decidido otorgar el PREMIO LLANES DE VIAJES 2012 a la obra “Huella jonda del héroe” presentada con el pseudónimo Julia de Marcos. Abierta la plica el ganador resulta ser Montero Glez (Madrid, 1965).
Según el jurado, se trata de una obra en el que se aborda un personalísimo viaje físico, histórico, espiritual y conceptual por el universo del flamenco, por el que desfilan personajes míticos como Hércules o el Diablo y personajes reales como Camarón de la Isla o el propio narrador.
En opinión de Fernando Marías, presidente del jurado, en este libro “Montero traza las fronteras y recorre los territorios de una suerte de mapa imaginario del alma del flamenco, que aunque contiene lugares reales de nuestra geografía como Cádiz, La Línea, Chiclana o Sevilla es, ante todo, una representación invisible, conceptual, mágica” narrado con el estilo único, lleno de poesía y pasión, también humor, de su inimitable autor”.
Para Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural y miembro del jurado, “en este libro, como debe ser en todo buen libro de viajes, el verdadero protagonista no es el espacio recorrido, sino el espíritu inquieto del caminante solitario que, observa, se hace preguntas…”.
Montero Glez es autor de las novelas “Sed de champán”, “Cuando la noche obliga”, “Manteca colorá”, “Pólvora negra” y “Pistola y cuchillo”. En 2008 ganó el Premio Azorín y también ha escrito libros de relatos, artículos y ensayo.
El Premio Llanes de Viajes 2012, que llega este año celebra a su séptima edición, está organizado por el Ayuntamiento de Llanes y cuenta con el patrocinio de la Fundación Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Feve. Los autores galardonados en las ediciones anteriores han sido Juan Eslava Galán, Ángela Valvey, Gustavo Martín Garzo, Espido Freire, Ricardo Menéndez Salmón y Ángeles Caso.