Localizada ilesa la montañera finlandesa que se extravió en Pajares

Localizada ilesa la montañera finlandesa que se extravió en Pajares

Efectivos de Rescate de Bomberos de Asturias en colaboración con el GREIM  (Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña) de la Guardia Civil con base en Mieres han localizado a la 01.20 horas de esta madrugada a la joven finlandesa que se desorientó ayer tarde  cuando salió a realizar una caminata por las inmediaciones de la estación de esquí de Pajares, en Brañilín, Lena.

 

La mujer, que se encontraba en perfecto estado de salud, fue localizada por efectivos de la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias en una zona perteneciente a la comunidad de Castilla y León. La afectada fue acompañada por los rescatadores hasta el albergue de Brañilín donde se encontraba alojado el grupo con el que se encontraba.

 

Los efectivos lograron contactar con la joven a las 00.49 horas pero por el medio de la zona donde se encontraba había una aguada y un río por lo que no llegaron hasta ella, tras sortear el terreno, hasta las 01.20 horas.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso de su desaparición a las 19.58 horas de ayer miércoles. En la llamada, realizada por compañeros de la senderista, explicaban que la joven, de 20 años de edad, había decidido salir a dar un paseo desde la estación hacia el monte a las 18.00 horas y desde entonces no sabían nada de ella. La mujer, cuya identidad se corresponde con las iniciales A.S.,  forma parte de un grupo formado por 14 personas, de nacionalidad finlandesa, que están alojados en el albergue universitario de Brañilín.

 

El Servicio de Emergencias comunicó lo sucedido a la Guardia Civil que además de enviar una patrulla a la zona comunicó que  movilizaba al GREIM con base en Mieres. En ese momento el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias se encontraba realizando un traslado sanitario y hasta que no regresase a base no podía sumarse al operativo.

 

A las 21.13 horas, en comunicación con la Guardia Civil, los equipos de Bomberos de Asturias, tanto el Grupo de Rescate como la Unidad Canina,  se suman al dispositivo tras ofrecer su colaboración a los agentes del Instituto Armado.

 

Desde el inicio del operativo, el  112-Asturias mantuvo varias comunicaciones con la joven desorientada, en la llamada realizada a las 23.10 horas de ayer la mujer señalaba  que se encontraba bien.  El primer contacto telefónico se realizó a las 20.07 horas. En ese momento indicó que en la zona había mucha niebla que  no llevaba ropa de abrigo y que creía que llevaba varias horas andando en círculo. La única referencia visual que tenía era que estaba viendo unas torres de alta tensión.

 

La segunda comunicación realizada desde el 112-Asturias fue a las 21.13 horas. En ese momento se le indicó que estuviese tranquila que los equipos de rescate ya se encontraban en la zona para intentar localizarla.

 

Durante la búsqueda y hasta su localización el Centro de Coordinación de Emergencias mantuvo contacto telefónico con la joven a la que se le recomendó, desde un inicio, que no siguiese caminando y esperase la llegada de los equipos de rescate.

 

FOTO: Flotrikas.

Dejar un comentario

captcha