Oviedo.-El Consejero de Presidencia, Florentino Alonso, ha activado a las 09.33 horas de hoy martes el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 1. Esta decisión se ha tomado debido al número de incendios simultáneos que se registran en la Comunidad Autónoma y teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días con cielos despejados, temperaturas máximas en torno a los 20 grados y vientos del sur y del este de carácter flojo.
En la extinción de los incendios forestales están participando efectivos de Bomberos de Asturias con dos helicópteros con capacidad para 1.000 litros de agua con la colaboración de las empresas y cooperativas forestales contratadas por la Entidad Pública como apoyo a las labores de extinción. A este dispositivo se suma la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente con base en Tineo con un helicóptero bombardero HK, con capacidad para 4.500 litros de agua y otro con capacidad para 1.500 litros. En el operativo también cuenta con la colaboración de los guardas de medio natural del Principado.
En estos momentos se registran en diferentes puntos de la región unos 40 incendios forestales. Ninguno de estos focos afecta a personas o ponen en peligro sus bienes.