El Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Carlos Bertens Uthemann, quien estuvo al mando del operativo junto al Ministro de Defensa Nacional Andrés Allamand, desde Santiago, sostuvo que el impacto se produjo a una velocidad de entre 450 kilómetros por hora aproximadamente, dejando un cráter con un diámetro de 15 metros en una de las laderas del volcán Macá.
En este contexto, la Fuerza Aérea, a través del trabajo de la IIIª Brigada Aérea asentada en Puerto Montt, coordinó las labores de búsqueda y rescate con su material aéreo compuesto por 3 aviones DH6 “Twin Otter” y un Helicóptero UH-60 “Black Hawk”, además de los Comandos de la Agrupación PARASAR, quienes rastrearon la zona por tierra. También sobrevoló la zona material aéreo de la IVª Brigada Aérea.
Al respecto el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Juan González, quien estuvo al mando de la operaciones en la zona de búsqueda señaló que el operativo se coordinó con el Servicio Aéreo de Búsqueda y Salvamento (SAR) quienes realizaron el rescate al noroeste de Puerto Aguirre.
Las víctimas del trágico accidente son el piloto Nicolás Vidal (Q.E.P.D.), el copiloto Hernán Soruco (Q.E.P.D.), el tripulante Juan Burcherd (Q.E.P.D.), la paciente Esperanza Sáez (Q.E.P.D.), el marido de la paciente Luis Valenzuela (Q.E.P.D.), el médico Guillermo Severy (Q.E.P.D.), el enfermero Paul Moya (Q.E.P.D.) y el paramédico Juan Cristóbal Rivera (Q.E.P.D.).
El accidente del avión civil Beechcraft BE-30 se produjo la madrugada del jueves 22 de marzo, tras despegar, a las 23:17 horas del miércoles 21 de marzo, desde el aeropuerto “Carlos Ibáñez del Campo” de Punta Arenas, con destino Santiago, cumpliendo una evacuación aeromédica nocturna. /icc.