El presidente Leonel Fernández dijo este lunes que su homólogo de Haití Michel Joseph Martelly, es el único mandatario democráticamente electo que ha sucedido a otro gobernante como fue el caso de René Preval y abogó por el fortalecimiento de los vínculos de fraternidad, amistad y cooperación entre ambas naciones.
El Jefe de Estado habló al término de un almuerzo que ofreció a Martelly en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde además valoró el reconocimiento con la orden de Duarte Sánchez y Mella, en la Orden de Gran Cruz Placa de Oro, que el Estado dominicano otorgó al gobernante haitiano.
“Consideramos de gran valor este reconocimiento y además por el hecho de que en la historia moderna de Haití, el presidente Martelly es el único mandatario democráticamente electo que ha sucedido a otro presidente electo, como fue el caso del presidente Preval”, dijo Fernández.
El mandatario observó que Haití va superando su inestabilidad política y hacia un Estado democrático de derecho que es una de las grandes aspiraciones que tiene el presidente Martelly.
“En estos momentos ya consolidándose o avanzando hacia la consolidación de un Estado democrático de derecho, enfrentando los desafíos de la reconstrucción de Haití, en el post-terremoto y ahora mirando hacia el largo plazo con una agenda de desarrollo binacional creo que hay motivo de celebración en el día de hoy”, expresó el mandatario dominicano previo al brindis por el progreso y el bienestar del pueblo haitiano.
Al agradecer al presidente Fernández la distinción, Martelly, dijo estar doblemente marcado ya que es la primera condecoración hecha por la República Dominicana y que recibe de manos de sus hermanos y amigos.
Correspondió al mandatario dominicano por su voluntad y compromiso de desarrollar no solamente el país de Haití, sino la isla completa.
“Ese compromiso se encuentra en las iniciativas que toma Fernández con la comisión bilateral, su presencia cuando el terremoto del 12 de enero en Haití, la universidad de Limonade, la oportunidad que nos da para formar otras generaciones, esa solidaridad que buscamos, la amistad sincera”, dijo Martelly.
En el almuerzo estuvieron presentes, además del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; los ministros, de la presidencia, César Pina Toribio, administrativo, Luis Manuel Bonetti, de Educación, Josefina Pimentel, de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y el presidente del Senado de la República, Reynaldo pared Pérez, entre otros.
La delegación haitiana estuvo representada por los ministros de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití, Laurent Lamothe, del Interior República de Haití, Thierry Mayard-Paul, de Agricultura Hebert Docteur; de Planificación Jude Herve Day y de Medio Ambiente, Joseph Ronald Toussaint; y el senador de la República por el Departamento del Sur-Este, Joseph Lambert; entre otros.
Al término del almuerzo el presidente Fernández acompañó a Martelly hasta las escalinatas de la parte frontal del Palacio Nacional, donde fue despedido a las 3:50 de la tarde.
COMISION MIXTA BILATERAL
Al ser abordado por los periodistas, el presidente Fernández observó que la Comisión Mixta Bilateral tiene una connotación diferente a otras, debido a que ha elaborado una serie de proyectos en distintos aspectos que son de mucho beneficio para Haití y República Dominicana, que tienen que ver con el tema migración, comercio, inversión, medio ambiente, sector productivo, especialmente agropecuario, seguridad en la frontera, que es de interés para las dos naciones.
El jefe de Estado precisó que durante la visita de Martelly, se firmaron seis protocolos, en las referidas áreas y que se creó el Fondo Bolivariano de Solidaridad para financiar muchos de estos proyectos.
“Se comenzará con un proyecto de eliminación del uso del carbón vegetal para cocinar y reemplazarlo por estufa, en base a la experiencia dominicana, se entregarán dos millones de unidades de estufas con GLP, para ellos avanzar en un proyecto de preservación de la foresta”, dijo el mandatario.
“Lo otro tiene que ver con la reparación de una presa, la iniciación de la presa de Artibonito, construcción de cuatro hospitales en ciudades fronterizas con República Dominicana, del lado nuestro por ejemplo, en Jimaní, Dajabón, Elías Piña y Pedernales y del lado haitiano Malpasse, Belladere, Anse a Pitre, y Juana Méndez. Un hospital que pueda cubrir las necesidades para mantener el tema sanitario, el tema de salud, como un tema prioritario y evitar en la República Dominicana y del lado haitiano el dengue, la malaria, el VHI-sida y ”, precisó.
El presidente Fernández dijo que trató con su homólogo haitiano temas de interés mutuo para ambas naciones y suscribieron acuerdos de entendimientos para seguir abordándolos con mayor profundidad.