FORO abre el diálogo con los partidos asturianos e intenta "formar una mayoría de cambio y progreso"

FORO abre el diálogo con los partidos asturianos e intenta "formar una mayoría de cambio y progreso"

"FORO presenta el balance más positivo de todos los partidos asturianos: 10,15 puntos de incremento de nuestro espacio electoral, y aumento de 31.151 votos con relación a las elecciones generales

  • Isidro Martínez Oblanca designado de nuevo candidato a Senador por la Comisión Directiva"

  • FORO adoptó el acuerdo de aceptar y abrir el diálogo con todos los partidos asturianos, para hablar con todos, para oír a todos e intentar formar una mayoría de cambio y de progreso, para la tarea patriótica de la regeneración y modernización de Asturias, para que en el futuro todos los asturianos puedan vivir dignamente

  • Álvarez-Cascos: “El huracán del tripartito PP-PSOE-LNE se llevó algunas ramas de la copa del roble de FORO pero fortaleció nuestro tronco y nuestras raíces que hoy están más hondas que nunca en la sociedad asturiana”

 

Oviedo.  La Comisión Directiva de FORO ha acordado en la reunión celebrada esta tarde, bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, designar candidato al Senado a Isidro Martínez Oblanca. Así mismo, se han aprobado también 15 nuevas altas en el partido y registró 9 bajas (3 de ellas por defunción), lo que sitúa el número total de afiliados en 12.107 personas.

      En relación con el análisis de las elecciones autonómicas celebradas ayer, la Comisión Directiva conoció el siguiente Informe:

 

INFORME

Con la provisionalidad que impone la celebración del escrutinio definitivo el próximo miércoles, 28 de marzo, y el recuento de votos de la mesa de la emigración, los resultados de las elecciones autonómicas vuelven a reconocer a FORO el liderazgo de una mayoría para el cambio en Asturias frente a la alternativa continuista de la izquierda. Éste es el primer resumen de la jornada electoral en el que hoy coincide básicamente los titulares de todos los medios de comunicación.

Análisis de la participación    

En Asturias la participación descendió 11 puntos, prácticamente el mismo descenso que se produjo en Andalucía en el mismo día, sin que aquí se tratara de elecciones anticipadas, Pero en ambos casos no se produjo la tradicional coincidencia con municipales –Asturias- o  con generales –Andalucía- lo que sin duda explica este descenso.

      En el único antecedente de adelanto electoral autonómico que se produjo en la Comunidad de Madrid en 2003, también se produjo un descenso de la participación desde el 69.27% en mayo –coincidiendo con municipales- al 62,52% en octubre, es decir, de siete puntos.

      La conclusión más razonable es admitir que, sin la coincidencia con otros procesos generales o municipales, se produce una menor participación en las elecciones autonómicas.

Análisis de los resultados de UPyD e IU

      Los resultados de ambas fuerzas políticas, en la media que suponen aumento de espacio electoral (3,5 puntos IU y 1,31 UPyD) y también del número total de votos, son muy relevantes como reflejos del respaldo recibido de los electores asturianos.

Análisis de los resultados del PSOE           

El PSOE ganó las elecciones gracias a un incremento de 2.09 puntos de espacio electoral sobre los resultados de mayo de 2011, aunque con casi 20.000 votos menos que en aquella ocasión. También con relación al resultado de las elecciones generales de noviembre de 2011 mejora su espacio electoral en 2.67 puntos pero sin embargo obtiene 25.715 votos menos.

Análisis de los resultados del PP

El PP repite como tercera fuerza política en el parlamento asturianos, con el mismo número de escaños y un ligero aumento de su espacio electoral de 1,58 puntos. La comparación de sus resultados con los de las elecciones generales de noviembre de 2011 son los peores de todas la fuerzas políticas asturianas: pérdida de de 13,87 puntos de espacio electoral y pérdida de 116.430 votos totales.

Análisis de los resultados de FORO

FORO se situó como segunda fuerza política en la Junta General del Principado de Asturias, tras retroceder en 4,83 puntos de espacio electoral. La comparación con los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2011, sin embargo, presentan el balance más positivo de todos los partidos asturianos: 10,15 puntos de incremento de su espacio electoral, y aumento de 31.151 votos que han vuelto a depositar su confianza en estas elecciones autonómicas.

 

Asimismo, la síntesis de la intervención del Presidente ante la Comisión Directiva es esta:

La valoración de los resultados de las elecciones suele tener, según el punto de referencia que uno tome, resultados diversos, todos ellos válidos si se hacen explícitos los supuestos de la valoración, porque lo contrario sería caer en la manipulación. Si tuviera que resumir el resultado electoral de ayer lo haría así: el huracán del tripartito PP-PSOE-LNE se llevó algunas ramas de la copa del roble de FORO pero fortaleció nuestro tronco y nuestras raíces que hoy están más hondas que nunca en la sociedad asturiana. Estas son las razones:

1.- Creo que cumplimos con nuestro deber convocando las elecciones, porque el PP y el PSOE no nos dejaron otra alternativa para evitar el bloqueo político y la paralización económica, y puedo decir que me siento con la conciencia tranquila del deber cumplido.

2.- Nos enfrentamos al desgaste al que nos sometieron en la Junta General del Principado nuestros adversarios, y también al despliegue sin precedentes de los aparatos nacionales de los grandes partidos nacionales, y el resultado es sumamente positivo porque, lejos de conseguir destruir a FORO, nos hemos consolidado como la fuerza política que los asturianos han ratificado para liderar la política de cambio que necesita Asturias para salir de la decadencia. Basta comparar los resultados de ayer con los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2011, para comprobar que FORO presenta el balance más positivo de todos los partidos asturianos: 10,15 puntos de incremento de nuestro espacio electoral, y aumento de 31.151 votos que han vuelto a depositar su confianza en estas elecciones autonómicas.

3.- El desgaste al que nos sometió el PP con su alianza con el PSOE ha producido que los tres escaños perdidos por FORO hayan ido a parar uno a cada una de las demás fuerzas políticas competidoras: PSOE, IU y UPyD. En su estrategia antiFORO, el PP ha sido un aliado útil solo para los demás, puesto que ni siquiera para sí mismo obtuvo ventaja alguna de ella y, además, la comparación de sus resultados de ayer con los de las elecciones generales de noviembre de 2011 demuestra que el PP presenta los peores resultados de todas las fuerzas políticas asturianas: pérdida de 13,87 puntos de espacio electoral y pérdida de 116.430 votos totales.

4.- El PSOE ha ganado las elecciones, a pesar de su balance de cifras históricas de desempleo en Asturias, de despilfarro y de corrupción, y ha vuelto a recuperar ligeramente espacio electoral, gracias a los resultados de la operación antiFORO que montó con la complicidad del PP. Resulta divertidamente contradictorio escuchar en sus valoraciones el éxito de su derrota en Andalucía, donde podrían gobernar con IU, con el escenario asturiano donde la victoria y el gobierno marchan por caminos distintos. El PSOE, con relación al resultado de las elecciones generales de noviembre de 2011 mejora su espacio electoral en 2,67 puntos pero sin embargo obtiene 25.715 votos menos.

 5.- Uno de los episodios más relevantes de la campaña fue, ante la gravedad de los ataques, las calumnias, las tergiversaciones y las mentiras, la decisión de denunciar públicamente la indecencia de los responsables de “La Nueva España” hacia nuestra formación. Si su campaña de ataques y su obsesión por hacer daño a FORO no tenía precedentes en la democracia asturiana ni en la española, tanto por el fondo como por la forma, tanto por la falsedad como por la cutrez, tampoco tenía precedentes nuestra decisión de no mirar hacia otro lado, que podía ser interpretado como cobardía, ni de intentar vías de entendimiento con un medio de comunicación que, como está archi-demostrado, lo único que esperaba de nosotros era que cediésemos al chantaje económico envuelto en su mendaz palabrería. Ya tenemos, y estamos orgullosos de ello, otro elemento diferencial del gobierno de FORO con respecto a ejecutivos anteriores que sí tragaron el anzuelo del periódico nada independiente Estoy seguro de que, con esta reacción, hemos abierto los ojos a muchos asturianos para que, ante los medios de comunicación, mantengan una actitud crítica, y contrasten sus opiniones con las que leen en ése y en cualquier otro medio de comunicación. Tenemos en alta consideración a los medios de comunicación social, pero sabemos decir “hasta aquí hemos llegado”. Y lo hemos hecho tanto en defensa propia como a favor del derecho de los ciudadanos a una información veraz y a una opinión libre pero no sectaria.

6.- En resumen, el mensaje que ha llegado a la sociedad asturiana, a toda la sociedad, es que FORO no es una aventura pasajera, ni el resultado de una improvisación personalista, ni una reacción efímera de rebeldía. FORO consolida su definitiva carta de naturaleza al servicio de los asturianos, y lo hace no como una mezcolanza de ideas compartidas con el PP ni con ninguna otra formación, sino con luz propia, con ideas distintas, con criterios novedosos, con estilo diferenciado y con un programa de gobierno elaborado minuciosamente, que no es fruto del copiar y del pegar, sino que es fruto del saber y del pensar, y que está calando hondo en la sociedad asturiana”.

 

ACUERDO

Asimismo, la Comisión Directiva adoptó el siguiente acuerdo:

FORO reitera la llamada a todos para arrimar el hombro. FORO quiere ser un lugar de encuentro para sumar, no un lugar de confrontación para dividir. Por eso invitamos a cuantos asturianos estén dispuestos a pensar juntos las mejores respuestas que Asturias necesita para cambiar de rumbo y para salir de esta crisis.

            Nuestro ideario, nuestro programa, nuestras propuestas son reformistas, son renovadoras, son regeneradoras. En FORO no miramos al pasado conservador para tratar de construir la Asturias del futuro esperanzador que queremos.

            Seremos respetuosos con la voluntad de los asturianos que creen que las viejas ideologías de izquierdas y de derechas, socialdemócratas, y liberales están superadas en Europa, pero sus partidarios pueden y deben tener participación volcando sus capacidades en la construcción de la Asturias del siglo XXI. Por eso, desde FORO estamos dispuestos a dialogar con todos, a discutir con todos y a intentar acordar con todos.

            Nosotros en FORO somos conscientes del pasado, y no queremos volver a empezar; queremos seguir avanzando por el camino iniciado, y no vamos a retroceder. Ofrecimos un acuerdo solemne con los asturianos en nuestro programa y ese es para nosotros un compromiso fundamental. Al acuerdo basado en nuestro programa autonómico nos debemos con todas las consecuencias.

 Sobre estas premisas, FORO acuerda aceptar y abrir el diálogo con todos los partidos asturianos, para hablar con todos, para oír a todos e intentar formar una mayoría de cambio y de progreso, para la tarea patriótica de la regeneración y modernización de Asturias, para que en el futuro todos los asturianos puedan vivir dignamente.

Dejar un comentario

captcha