JPA/DICYT El 'community manager' o responsable de comunidad es un puesto profesional de reciente creación en el mundo del marketing que se encarga de dinamizar la comunidad de usuarios en torno a una marca o empresa, fundamentalmente, a través de las redes sociales de internet. Ante el auge y la importancia de esta labor, la Fundación General de la Universidad de Salamanca imparte durante toda esta semana un 'Seminario sobre Community Manager' destinado a formar los jóvenes emprendedores vinculados a la institución académica salmantina.
"Cuando una cosa funciona, se pone de moda", ha asegurado en declaraciones a DiCYT Claudio Ponce, director de EMV Consultores en relación a esta nueva tarea profesional, que sigue en auge. "El 'community manager' permite a las empresas potenciarse a través de internet, que hoy en día es la forma más cercana y masiva de darse a conocer", afirma.
Sin embargo, la mayoría de los jóvenes que ponen en marcha un negocio de base tecnológica como los que predominan entre los emprendedores universitarios no cuentan con el presupuesto suficiente para contratar a un responsable de comunidad. Ante esa dificultad, el experto asegura que "lo primero que tienen que hacer es formarse" en este campo si no se dispone del presupuesto necesario para contratar a responsables de este servicio o para subcontratarlo a empresas. Después, habría que "desarrollar una estrategia para que su cliente potencial se identifique con el mensaje que están desarrollando a través de las redes".
Esta labor requiere tiempo, pero siempre se puede ajustar con una buena organización. "La media puede estar entre una y dos horas al día para que en un plazo de tres a seis meses se empiecen a ver resultados de posibles clientes y para que la marca, producto o servicio se conozca en las redes sociales", comenta. Para ello es fundamental tener en cuenta "a quién va dirigido lo que quieren ofrecer, segmentar el público y tener definida una organización diaria, semanal y mensual para alcanzar objetivos".
Aunque para todas las empresas es positivo estar en las redes sociales, independientemente del sector, "no todas pueden desarrollar el mismo mensaje a través de la red, no es lo mismo un producto que un servicio y no es lo mismo una red social que otra", apunta Claudio Ponce.
Facebook y Twitter
Facebook y Twitter son redes sociales más destacadas y Youtube, a pesar de ser un servicio de vídeos, funciona como una red social más. Sin embargo, a partir de ahí es conveniente elegir la vía más adecuada para llegar a un cliente en concreto. Por ejemplo, "si el público es joven, Tuenti puede ser la mejor opción", declara el experto.
En cualquier caso, la inversión que requieren las redes sociales "depende de la empresa y de lo que quiera ofrecer", ya que "hay multinacionales que han invertido mucho y han fracasado". Según explica, "la promoción de ciertos productos y servicios debería desempeñarse al 100% en las redes sociales, mientras que en el caso de otros, el porcentaje podría ser mucho menor.
Este seminario se enmarca dentro del Plan Galileo de la Universidad de Salamanca, que busca fomentar la innovación, el espíritu emprendedor y la creación de empresas en el ámbito universitario y que cuenta con el apoyo del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Universidad de Salamanca.
FOTO: Claudio Ponce, director de EMV Consultores.