Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia de Asturias, aseguró esta mañana que las elecciones han demostrado que ninguna de las dos fuerzas de la derecha en Asturias merece la confianza para gobernar la región. Los resultados del PP han sido “catastróficos” y los de Foro, con la pérdida de tres diputados demuestra que los electores no han valorado de forma positiva su acción de Gobierno y que “de impulso decisivo, nada, un pinchazo electoral”. Pendiente del recuento de los votos de los emigrantes asturianos, el Coordinador General de IU de Asturias, advirtió que “PP y Foro son dos boxeadores noqueados que convocaron un combate para perder”, y los dos se encuentran en una situación de debilidad.
El candidato de IU recordó que la coalición es la única formación que aumenta sus votos en números absolutos, creciendo con respecto a mayo del año pasado en más de 7.000 apoyos. “PSOE, Foro y PP perdieron votos”, dijo el candidato de IU, que cifró en 70.000 los votos que perdió la derecha. IU, en cambio, aumentó en un 3,5% su porcentaje de votos, cuestión que demuestra la credibilidad de la fuerza política por su coherencia en la oposición y en el Gobierno trasladando la verdad a su electorado.
Iglesias, a preguntas de los periodistas sobre si Cascos gana perdiendo, advirtió de que se está produciendo una situación absurda ya que si Foro y PP pudieron pactar un gobierno con 26 diputados, “ahora tendrán que gobernar con 23”. “Cascos en ese momento pudo forzar un acuerdo como fuerza emergente y ahora tiene que alcanzar un pacto con un importante desgaste”. “Cascos perdió un par de ases para poner las cartas boca arriba en la negociación”, dijo.
Respecto a la entrada de UpyD en el parlamento, Iglesias considera que la derecha asturiana cada día se fragmenta más. “Con todo respeto a sus electores, sigo opinando que no son una alternativa política que tengan propuestas de izquierda, baste ver su modelo centralista de estado y la práctica política en Madrid”.
“Por primera vez en Asturias se ha producido un abstencionismo de derechas”, explicó Iglesias sobre el 44% de ciudadanos que no acudieron a las urnas. “Creo que se debe a que refleja la frustración ante la inoperancia de Cascos y del PP por no llegar a acuerdos”, dijo el candidato.
Iglesias cree que para que haya Presupuestos de 2012 en Asturias habría que habilitar julio para sesiones parlamentarias, además de celeridad en la constitución de la Junta y de los órganos parlamentarios, con la convocatoria de un primer pleno “en el plazo más breve posible”, pero no confía en que la derecha tenga la responsabilidad suficiente.