Humala: “Estamos tomando el toro por las astas”

Humala: “Estamos tomando el toro por las astas”

Lima.-El gobierno ha decidido enfrentar y resolver temas de interés nacional,  postergados durante décadas, para promover el desarrollo del país en beneficio de los más pobres, afirmó esta noche el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

En entrevista con el programa Panorama el Jefe de Estado recalcó que su gobierno ha tomado el toro por las astas y en estos ocho meses ha puesto por alto  a la actividad ilegal de la minería, ha sacado adelante una serie de obras largamente esperadas como la represa de Chonta en Cajamarca y ha obtenido casi tres mil millones de soles producto del gravamen minero.

Señaló que nadie quería tocar el tema de la minería ilegal que se ha abordado con diálogo e inteligencia, dedicándole mucho tiempo y desoyendo a quienes  planteaban la declaratoria de estado de emergencia en Madre de Dos porque hau quienes creen que los conflictos sociales se solucionan a balazos.

 

Dijo que como gobernante él tiene que entregar resultados al pueblo peruano. En ese sentido ratificó el compromiso de su gobierno de erradicar la actividad minera ilegal que históricamente ha hecho destrozos en zonas y reservas naturales y al medio ambiente, y además genera otras modalidades ilegales como la prostitución, la trata de menores, el tráfico de insumos químicos para la droga y la explotación y extradición de comunidades nativas, entre otras. .

“El tema de Madre de Dios es un tema muy importante que le atañe a la población y a su territorio, pero es generado por gente foránea. La mayor parte de mineros ilegales no son de Madre de Dios”, recalcó.

En el caso de la minería informal el presidente Ollanta Humala reiteró que la formalizará y ordenará para que tribute. Aseguró que el Estado es firme, se puso un año de plazo y este se va a cumplir.

Asimismo, que se continuarán con las operaciones de desalojo en las zonas de exclusión minera y también se iniciará un proceso de reforestación de la Amazonía en las zonas que han sido dañadas por esta actividad depredadora.

 

Desarrollo de Cajamarca

En relación a la región Cajamarca el Jefe de Estado dijo que el Ejecutivo está interviniendo en su desarrollo porque no puede permitir que un pueblo que ha estado sumido en la pobreza se mantenga en la misma condición, producto de ideologías  locales extremistas.

Por eso, dijo, se están invirtiendo más de 5 mil millones de soles en Cajamarca, y de ellos más de 2 mil millones en carreteras, algo que ningún gobierno nacional, regional ni local hizo.

Mencionó que se construirá la carretera que integrará las zonas sur y norte de la región, la represa de Chonta, para dar agua a más de 400 mil cajamarquinos.

En el caso del proyecto Conga dijo que el gobierno ha promovido el diálogo, en el marco del cual tres expertos internacionales realizan un peritaje, cuyo resultado espera para ver cómo se exigirá a la empresa la solución del daño al medio ambiente o del impacto que pueda ocasionar la actividad minera.

Afirmó que cree en la capacidad y sensatez del pueblo cajamarquino. “Creo en el diálogo, en el entendimiento entre los peruanos”, dijo.

 

Refirió que en Cajamarca el agua no solo está contaminada por el mineral sino por la ideología extremista y hay que descontaminarla. Precisó que su gobierno heredó más de 200 conflictos sociales que venían embalsados, uno de ellos Conga, iniciado en el 2004 cuyo estudio de impacto ambiental fue aprobado en el año 2010.

“En ese sentido, queremos una relación equitativa y de justicia, donde primero esté el agua y después el oro. Nosotros estamos en contra del abuso, de la injusticia, y de aquellos que, manipulando a la población, quieren sumir en la pobreza a Cajamarca”, dijo.

Al respecto, recordó que se criticó al gobierno en el tema del gravamen a la gran empresa minera, tema en que se actuó con prudencia, sensatez y responsabilidad. “Hoy, dijo, sin poner en riesgo la economía nacional, la recaudación por ese gravamen bordea los 2,950 millones de soles, cifra que supera lo obtenido en cinco años”, dijo.

“No nos equivocamos, nos hemos enfrentado a la gran minería y no tenemos miedo de enfrentarnos a los poderosos”, afirmó el presidente Humala, quien señaló que no le debe nada a nadie y que no tiene compromiso con ningún grupo empresarial nacional o extranjero.

Enfatizó que el único compromiso que tiene es con el país, especialmente con la gente más pobre y, entre ellos, la población más vulnerable que son los  niños y niñas.

 

Comunicación con el pueblo

El presidente Ollanta Humala  manifestó que mantiene permanente comunicación con el pueblo, cuando realiza viajes de trabajo en el interior del país.

Refirió que ayer estuvo en  Ayacucho hablando con la gente, y la semana pasada en Tarma, manteniendo un  trato directo con la población.

Dejar un comentario

captcha