Quito (Pichincha).- En la edición 85 del Consejo Internacional del Cacao, Guayaquil acogerá, del 27 al 30 de marzo, a 130 delegados oficiales de los países miembros de la ICCO, entre los cuales se destacan delegados de países consumidores: Unión Europea (UE), Suiza y Rusia; naciones exportadoras como Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Brasil e Indonesia.
Además, esta reunión contará con representantes del sector público nacional.
El objetivo es promover una economía del cacao sostenible, contribuir al incremento de los ingresos de los productores, lograr transparencia del mercado y cooperar para el desarrollo de proyectos encaminados a garantizar la sostenibilidad del sector.
Se tiene previsto que a la inauguración del evento asista el Presidente Rafael Correa; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; Ricardo Patiño; el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (e) Santiago León; así como representantes del sector cacaotero nacional.
Esta reunión representa una oportunidad para demostrar los avances de Ecuador en esta materia, así como para lograr el reconocimiento internacional del sector cacaotero nacional, lo que contribuiría a que el Ecuador incremente su porcentaje como productor y exportador de cacao fino o de aroma atribuido por la ICCO, que en la actualidad es de 75%.
También constituirá una oportunidad para realizar una declaración por parte del Ecuador sobre la creación de la Organización de Países Productores de Cacao Fino y de Aroma, Finacacao.
Organización Internacional del Cacao (ICCO)
La ICCO fue establecida en 1972 y se encarga de la aplicación y supervisión del Convenio Internacional del Cacao y su sede es en Londres.
Los miembros se dividen en: 17 países productores que representan el 80% de las exportaciones mundiales de cacao y 29 países consumidores.
El Consejo Internacional del Cacao es el principal órgano de decisión que celebra una reunión ordinaria cada semestre del año cacaotero.