España presenta en Seúl su contribución a la lucha contra el terrorismo nuclear

España presenta en Seúl su contribución a la lucha contra el terrorismo nuclear

Seúl.- El presidente del Gobierno asiste los días 26 y 27 de marzo a la Cumbre de Seguridad Nuclear que tendrá lugar en Seúl, República de Corea, con el objetivo de actualizar e impulsar el esfuerzo de la comunidad internacional para avanzar en el programa de seguridad física nuclear establecido en la Cumbre de Washington de 2010.

 

El anuncio del presidente Obama de convocatoria de esta Cumbre anterior tuvo lugar en su discurso en la Plaza del Castillo de Praga, el 5 de abril de 2009. En dicha ocasión, en la que abogó por un mundo sin armas nucleares, se refirió al terrorismo nuclear como "la amenaza más inmediata y extrema a la seguridad global" y anunció una iniciativa para "asegurar todos los materiales nucleares vulnerables en el mundo en un plazo de 4 años", en colaboración con Rusia y otros países.

En la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl se revisará el Plan de Trabajo acordado en la Cumbre de Washington y está previsto que participen 53 países, además del secretario general de Naciones Unidas, el director del Órgano Internacional de la Energía Atómica, los presidentes del Consejo y de la Comisión de la UE y el secretario general de la Interpol.

 

Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear

En este marco, España presentará el resultado de la labor de coordinación que, desde 2010, realiza en el marco de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN). La IGTN fue lanzada conjuntamente por los presidentes de Estados Unidos y Rusia en 2006 con el objetivo de crear una asociación de Estados que sirviese como foro de coordinación y mejora de las capacidades nacionales e internacionales de prevención de la amenaza de eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y otros materiales radioactivos. Esta iniciativa surgió tras los atentados del 11 de septiembre cuando se comenzaron a percibir nuevas amenazas tales como ataques terroristas con armas de destrucción masiva.

Con el fin de plasmar los esfuerzos de la Iniciativa en un programa de trabajo concreto, en 2010 se creó el Grupo de Aplicación y Evaluación (Implementation and Assessment Group-IAG) y España asumió el compromiso de coordinarlo hasta 2013. Desde el lanzamiento del IAG, las instituciones españolas han trabajado estrechamente con Estados Unidos y Rusia (co-presidentes de la Iniciativa), Países Bajos, Australia y Marruecos (países que coordinan los grupos de trabajo) con el fin de desarrollar un programa internacional técnico eficaz y operativo en la prevención y respuesta ante el terrorismo nuclear.

 

Dicho programa fue lanzado en 2011 en Córdoba en la primera Reunión del Grupo de Aplicación y Evaluación, reunión que permitió sentar las bases para el desarrollo de documentos prácticos y la organización de ejercicios y seminarios durante 2011. Todas estas actividades se configuraron para asistir a los Estados socios a fortalecer sus capacidades de prevención y respuesta ante el terrorismo nuclear.

Más recientemente, el Grupo que coordina España se reunió en Marrakech en febrero de 2012 para finalizar los primeros documentos e identificar el programa de actividades de los grupos de trabajo durante el próximo año. Unos 200 expertos de los 82 Estados socios y los cuatro observadores de la IGTN (Organismo Internacional de la Energía Atómica, Unión Europea, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito e Interpol) participaron en ambas reuniones de Córdoba y Marrakech. Esta sólida participación demuestra la relevancia que los Estados de la Iniciativa otorgan al fortalecimiento de la seguridad física nuclear y subraya la voluntad de cooperar para promover la consecución de este objetivo. Otra muestra del interés que la IGTN suscita es la intención de Argelia de adherirse a la misma.

La coordinación internacional de las actividades de la IGTN será la principal contribución de España al programa establecido en la Cumbre de Washington, y el balance se incluirá en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Seúl (26-27 de marzo de 2012).

A caballo de esta Cumbre, el presidente del Gobierno tiene previsto establecer reuniones bilaterales con los presidentes de Sudáfrica, Chile y Corea y con los primeros ministros de Turquía y Canadá, entre otros

 

FOTOS: moncloa.gob

Dejar un comentario

captcha