Los efectos de los enfrentamientos en la situación humanitaria han aumentado desde diciembre. Han ocasionado muertos y heridos, y miles de personas han huido llevando solo muy pocas de sus pertenencias. El CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria siguen ayudando a las personas más afectadas por los enfrentamientos.
"Dadas las variabilidad de los enfrentamientos, el CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria tiene que adaptar su respuesta humanitaria para localizar a las personas que han huido y ayudarlas de la forma más rápida y eficaz posible", dijo la jefa de Actividades Operacionales para Oriente Medio, Béatrice Mégevand-Roggo.
"La gente tiene que saber que, sea cual fuere el lugar donde se produzcan los enfrentamientos, recibirá la ayuda que necesita y se atenderá a las víctimas", explicó la señora Mégevand-Roggo. "Que se haga cada día un alto el fuego durante dos horas, como mínimo, es fundamental para prestar asistencia humanitaria".
En las últimas semanas, equipos integrados por el CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria han podido ir a diferentes zonas afectadas por los enfrentamientos; por ejemplo, han estado en Homs, Idlib, Ham y Dara. Gracias a las mejores posibilidades de acceso a esas zonas, han podido ayudar a miles de personas afectadas, tanto por los enfrentamientos y la inseguridad, como por la grave situación económica a que esos han dado lugar.
El jefe adjunto de la delegación del CICR, Alexandre Equey, dirigió el equipo del CICR que estuvo hace poco en Idlib. "Los equipos del CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria han tenido más posibilidades de entrar en Idlib y en los pueblos vecinos de Binnish y Foa esta semana", añadió. "Hablamos con muchas personas sobre las necesidades que tienen y les proporcionaremos ayuda en los próximos días. Es la primera vez que podemos visitar esos dos pueblos", añadió.
Víveres, mantas y colchones para miles de desplazados y residentes
En los últimos días, casi 9.000 personas en las provincias de Homs e Idlib han recibido asistencia, y se enviaron otros socorros en camión a la Media Luna Roja Árabe Siria, para distribuirlos durante los próximos días.
Tres camiones llegaron a Alepo el 20 de marzo con 1.500 paquetes de víveres para personas en la ciudad y en las zonas rurales de la provincia homóloga. Hasta la fecha, casi 3.000 personas han recibido ayuda en Manbij, Al Bab, Maskana, así como en Jarablus y Ayn Arab a lo largo de la frontera con Turquía. Más de 350 personas que huyeron de Homs e Idlib a Alepo han recibido asistencia. Se harán otras distribuciones el sábado 24 de marzo.
Cuatro camiones llegaron a Idlib el 20 de marzo con 2.000 paquetes de víveres. El CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria hicieron la distribución en favor de 6.000 desplazados y residentes.
"La gente esperaba desde el amanecer", dijo el delegado encargado de la asistencia, presente en la distribución. "El CICR era la única organización internacional que llevaba socorros a la ciudad".
"Estuve en la clínica de la sección de Idlib de la Media Luna Roja Árabe Siria para saber lo que el personal había podido hacer durante el difícil período por el que atravesó antes de que nosotros llegáramos, dijo la delegada del CICR encargada de la salud, Regula Frei, que formaba parte del equipo. "La clínica era el único establecimiento de salud que funcionaba en el centro de la ciudad".
Camiones que transportaban 1.800 paquetes de víveres, 1.200 colchones, 1.200 mantas y 600 productos de aseo llegaron a Zaafarana, en la provincia de Homs. Casi 3.000 desplazados, así como muchas familias de acogida, recibieron ayuda el 19 y el 20 de marzo.
El CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria visitaron ocho escuelas en Zaafarana, Dir Al Foul, Al Sein y Al Majdal, en las cuales se alojan personas desplazadas, casi todas de Rastan, pero también de Talbise y otras localidades. Las familias cuyos datos habían sido previamente registrados y que están alojadas en las mencionadas escuelas recibieron paquetes de víveres y productos de higiene.
FOTO: Idlib, Siria. Distribución de paquetes de alimentos en el almacén de la Media Luna Roja Árabe Siria.
© CICR / M. Al-Zuabi / v-p-sy-e-00121