El Gobierno de El Salvador presentó este viernes el diseño del proyecto de Memorial a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que estará ubicado en el actual Cine Libertad, en el centro histórico de San Salvador.
La Secretaria de Cultura de la Presidencia, Magdalena Granadino, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, firmaron hoy un convenio de cooperación para impulsar la construcción de la obra.
“Esta iniciativa permitirá a los salvadoreños tener un lugar donde poder reflexionar sobre nuestra historia y dignificar el recuerdo del guía espiritual de El Salvador”, dijo la Secretaria Granadino.
El viceministro Castaneda añadió que la obra busca resaltar el legado espiritual, profético y universal del guía espiritual de la nación, y destacó que para la elaboración del diseño se tomó en cuenta a las organizaciones romeristas. “Monseñor Romero se merece este sitio, que sin duda alguna, será un oasis de paz en medio de la ciudad”, aseguró el vicecanciller.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, agregó que la creación del Memorial es un hecho inédito e informó que su cartera también realizará obras en los entornos para mejorar los accesos de la población a la zona.
“Es un monumento a la memoria, a la identidad, a la paz, al reencuentro, a la reconciliación. Es al mismo tiempo un memorial a Monseñor Romero y a su causa, a la espiritualidad que él representa”, explicó Martínez.
Este Memorial será erigido como parte de las medidas de reparación que realiza el Estado salvadoreño por el asesinato de Monseñor Romero, hecho por el cual el presidente de la República Mauricio Funes pidió perdón en marzo de 2010.
El Memorial será un espacio que buscará facilitar al pueblo el encuentro con su pastor y guía, con su espiritualidad, su legado humanista y su mensaje que llama al compromiso solidario.
El acuerdo firmado esta mañana busca agilizar la construcción del Memorial, para que los salvadoreños y visitantes de otras naciones puedan gozar de él lo más pronto posible.
Este 24 de marzo se conmemoran 32 años del Martirio de Monseñor Romero y se conmemora por segunda ocasión el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.
En este marco, la Organización de las Naciones Unidas, destacó “la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país.”