LYON (Francia) – A petición de la oficina central de investigación de la India, INTERPOL ha publicado notificacionas rojas sobre cuatro personas presuntamente vinculadas con el atentado con bomba perpetrado el 13 de febrero contra el automóvil de una diplomática israelí en Nueva Delhi.
Los 190 países miembros de INTERPOL ya han recibido los datos de los sospechosos, Mohammedreza Abolghashemi, Houshang Afshar Irani, Seyed Ali Mahdiansadr y Masoud Sedaghatzadeh buscados por delitos relacionados con el terrorismo entre ellos asociación ilícita y tentativa de asesinato.
Una diplomática de 42 años resultó herida grave como consecuencia de este atentado, que también causó heridas a su chófer y a dos transeúntes.
El Secretario General de INTERPOL, Ronald Noble, declaró que la publicación de las notificaciones rojas solicitadas por la India causará enormes dificultades a los sospechosos si intentan viajar a otros países para evitar ser detenidos.
Y añadió que “con la solicitud a INTERPOL de las notificaciones rojas, la India ha conseguido que los organismos encargados de la aplicación de la ley de todo el mundo estén al corriente de la condición de personas buscadas de estos sospechosos que, por consiguiente, verán reducidas sus posibilidades de viajar a escala internacional.”
“INTERPOL ocupa una posición privilegiada para poner la información y la ayuda policial esencial al alcance de la comunidad mundial de las fuerzas del orden donde y cuando sea necesario,” concluyó el máximo dirigente de INTERPOL.
Las notificaciones rojas de INTERPOL sirven para comunicar a las fuerzas policiales de todo el mundo que un sospechoso es objeto de búsqueda en un país miembro y para solicitar la detención preventiva del mismo con miras a su extradición.
INTERPOL no hará más comentarios sobre las notificaciones rojas publicadas hoy. Todas las preguntas relacionadas con los citados delitos o con los sospechosos deberán dirigirse a la oficina central de investigación de la India, sita en Nueva Delhi.