Roma - La FAO hizo este viernes un llamamiento urgente por 50 millones de USD a fin de cubrir el déficit de financiación para las actividades agrícolas y de pastoreo prioritarias que es necesario realizar en el Cuerno de África antes y durante la próxima temporada de siembra, de abril a junio, durante la temporada de lluvias.
Se necesita financiación para ejecutar un plan de 90 días a fin de dar a los agricultores y pastores los medios para mejorar sus medios de subsistencia y aumentar su capacidad de recuperación ante futuras crisis. Algunas actividades ya están en curso y es necesario incrementarlas. Por ejemplo, la producción agropecuaria y programas de trabajo por dinero para restablecer la indispensable infraestructura agrícola.
"Es necesario que la comunidad internacional siga apoyando a las familias más vulnerables de Somalia y de otras zonas áridas y semiáridas del Cuerno de África para que hagan frente a otro posible período de sequía", dijo Castro Camarada, Coordinador Subregional de la FAO para el África oriental.
El pronóstico del clima regional para la próxima temporada de lluvias indica una mayor probabilidad de que llueva menos o cerca de lo normal en una gran parte de la región del Cuerno de África.
Según la FAO, aunque la situación en las zonas afectadas por la sequía del Cuerno de África ha mejorado significativamente en los últimos meses, se estima que 8,1 millones de personas siguen necesitando asistencia (Etiopía: 3,2 millones; Kenya: 2,2 millones; Somalia: 2,5 millones; Djibouti: 180 000).
Actividades urgentes
Las actividades urgentes planificadas para la región incluyen distribución de semillas de cultivos y hortalizas, ayuda para poner en práctica los pequeños sistemas de irrigación y ejecución de actividades de efectivo por trabajo para restablecer la infraestructura agrícola indispensable. Las actividades orientadas a la cría de ganado comprenden la producción de forrajes y apoyo para iniciar o intensificar las campañas de vacunación.
En Somalia, a partir de abril, la FAO está planificando una distribución masiva de maíz mejorado, semillas de sorgo y ajonjolí, así como fertilizantes para garantizar que los agricultores somalíes puedan aprovechar al máximo la próxima campaña agrícola. Gracias al apoyo de la FAO de largo plazo en materia de multiplicación de semillas en Somalia, las hay disponibles localmente y se pueden comprar en el país en la medida de lo posible.
Hace un mes se declaró terminada la situación de hambruna en Somalia. Sin embargo, casi un tercio de la población -2,51 millones de personas- siguen en crisis, sin poder satisfacer plenamente sus necesidades esenciales de alimentos y no alimentarias. La mayoría reside en las regiones del sur, donde el acceso a la intervención humanitaria sigue siendo muy limitado.
Desde inicios de la crisis en 2011, casi 200 000 familias en todo el Cuerno de África han participado en programas de efectivo o vales por trabajo, organizadas por la FAO, que les han proporcionado el dinero que necesitaban desesperadamente para comprar alimentos, a la vez que se reconstruían carreteras, embalses y sistemas de irrigación. La FAO ha vacunado y tratado a millones de animales contra diversas enfermedades y está previsto incrementar este apoyo en los próximos meses. Al mismo tiempo, cerca de 160 000 agricultores, sólo en Somalia, recibieron semillas, herramientas y capacitación agrícola.
Fortalecer la resiliencia
El Director General de FAO, José Graziano da Silva, quien visitó Somalia el mes pasado, se comprometió a que la Organización aumentará aún más sus actividades en el Cuerno de África y destacó la importancia que las intervenciones sean continuas y estén coordinadas, a fin de fortalecer la capacidad de recuperación de la población local y enlazar el socorro con el desarrollo.
"No es posible evitar las sequías, pero podemos poner en marcha medidas para tratar de evitar que se transformen en hambruna", señaló.
La FAO pide en total para 2012 donaciones por 293,7 millones de USD para un conjunto estratégico de operaciones de emergencia y de desarrollo a largo plazo en el Cuerno de África. De esta cantidad, se han recibido 101,7 millones de USD -menos de la mitad-, lo que deja un déficit de financiación de193,9 millones de USD, de los cuales urgen 50 millones en los próximos 90 días