El Ministerio del Interior participa en un proyecto internacional contra el uso ilícito de Internet

El Ministerio del Interior participa en un proyecto internacional contra el uso ilícito de Internet

El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), en representación de España y junto a otros países de la Unión Europea, colabora con esta iniciativa. Su objetivo es establecer un diálogo permanente entre el sector público y el sector privado con el fin de combatir el uso de Internet con fines terroristas.

 

El Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), participa en un proyecto internacional contra el uso ilícito de Internet denominado Clean IT. En representación de España y junto a otros países de la Unión Europea, el CNCA coopera en esta iniciativa que tiene por objeto combatir el uso ilegal y pernicioso de Internet desde la perspectiva del contraterrorismo y de la lucha contra el radicalismo.

El Proyecto Clean IT es una iniciativa promovida por Holanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania, España y Europol, y cuenta con la financiación parcial de la Comisión Europea. Se trata de una colaboración entre centros de coordinación antiterrorista de la Unión Europea y autoridades homólogas de los ministerios del Interior de varios países europeos por un lado, y de representantes del sector privado por otro (empresas proveedoras de Internet en sentido amplio, ONGs de usuarios, expertos académicos).

A través de talleres de trabajo y conferencias en distintas ciudades de la Unión Europea, intentan establecer y consolidar un diálogo permanente entre el sector público y el sector privado para la identificación consensuada de principios generales y de buenas prácticas en el ámbito de Internet que permitan encontrar la forma de limitar su uso con fines terroristas, sin afectar a la libertad de navegación del usuario en la red.

 

Talleres de trabajo

El proyecto se lanzó en mayo de 2011 en Belgrado (Serbia) y se han celebrado tres talleres de trabajo: el primero en octubre de 2011 en Ámsterdam (Holanda), el segundo del 18 al 19 de enero de 2012 en Madrid (España) y el tercero del 21 al 22 de marzo en Bruselas (Bélgica). La sede del Ministerio del Interior acogió el segundo taller de trabajo en el que el CNCA fue anfitrión y organizador del encuentro. Participaron representantes internacionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de representantes universitarios, empresas y asociaciones de usuarios de Internet en España.

Durante el taller de trabajo celebrado en Madrid, el grupo debatió sobre posibles fórmulas para evaluar la ilegalidad de un sitio web terrorista, y cómo las actividades terroristas ilegales pueden afectar a actividades extremistas legales.

 

Dejar un comentario

captcha