El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio celebra hoy el VIII Encuentro de Mujeres, que tendrá lugar en El Entrego, con el homenaje a tres de las mujeres nonagenarias del municipio y una comida de hermandad en la que participarán 190 mujeres. Los actos, que estarán presididos por la concejala de Igualdad y el alcalde Enrique Fernández, se enmarcan dentro de la programación que se está desarrollando este mes con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
Las homenajeadas en esta edición son tres de las mujeres más longevas del municipio: Josefa Estévez Puga, de 94 años; Rosario Estévez Martínez, de la misma edad, y María Moraima Ceñera Uribelarrea, de 93 años, que acudirán acompañadas por familiares y amigos. Recibirán del Ayuntamiento un pergamino conmemorativo de la celebración, junto con otros obsequios.
Tras la distinción a las homenajeadas, a las 14,00 horas, en el restaurante El Urogallo, se celebrará la comida de confraternización, a la que se han inscrito la mayoría de las asociaciones de mujeres del municipio y otras tantas personas a título individual.
En la sobremesa del almuerzo se dará paso al espacio ‘Mujeres del Siglo XXI’, una sección dentro del encuentro que busca “dar a conocer las trayectorias profesionales de las mujeres de nuestro siglo en diferentes ámbitos, incluyendo también aquellos sectores tradicionalmente masculinos para romper los estereotipos sexistas que todavía hoy predominan en el mercado laboral. Se trata, de alguna manera, de poner el contrapunto del actual papel de la mujer con el de nuestras abuelas, representado en la celebración por la figura de las nonagenarias”, explicó la concejala de Igualdad, Gema Suárez.
En esta edición la intervención correrá a cargo de la árbitro profesional de fútbol Sara Fernández, árbitro asistente de 3ª división desde hace seis temporadas, que relatará sus vivencias personales y profesionales en un deporte tradicionalmente masculino. Al termino de la intervención se amenizará la tarde con música y baile hasta entrada la noche.