Madrid, . – La Casa de Galicia en Madrid-Delegación de la Xunta de Galicia acogió esta tarde la presentación del poemario “Ronca el mar”, de la coruñesa María Canosa Blanco, editado por Pigmalión. En el acto intervinieron, además de la autora del libro, Vicente Araguas, crítico literario y poeta, Antonio Nieto, poeta, Basilio Rodríguez Cañada, escritor y editor, y Ramón Jiménez, coordinador de Actos Culturales de la Casa.
María Canosa es hoy uno de los más claros y firmes valores de la literatura gallega actual. Cultiva, entre otras disciplinas, el artículo periodístico, la ficción y la lírica. “Ronca el mar” es la edición en castellano de un poemario inspirado en la Costa da Morte, escrito años atrás pero que permaneció inédito hasta 2011.
Como señaló Vicente Araguas, en su obra Canosa administra sus palabras y sus silencios y “está aquí para quedarse”. “Marea abierta en la literatura gallega, ahora también en español. Par quedarse”, destacó. La autora identificó el libro con la Costa da Morte y apreció que “rezuma su aroma salado en cada verso”; también resaltó que es su primer libro publicado en castellano.
“Como el oleaje, fuerte y recio, que se bate contra los malecones, los versos de María Canosa se mecen sobre las páginas de este libro. También marchan y regresan. Se adelantan o rezagan. Van y vuelven”, dice el periodista y escritor Ernesto S. Pombo del libro presentado. “Cierre los ojos. Escuche roncar el mar. Si es el de la Costa da Morte, mucho mejor. Vuelva a abrirlos. Y sumérjase en la lectura de estas cincuenta y tres páginas que María Canosa creó a orillas del océano. Allá donde la tierra toca a su fin. Y vuelva a escuchar cómo ronca el mar. Una y mil veces. Sentirá que ha iniciado un viaje hacia la felicidad perpetua”, invita Pombo.
María Canosa Blanco atribuye a haber nacido en un atardecer de mucho calor, a finales de agosto, que le guste el sol, la playa, el cielo azul, el mar... En el colegio, animada por los maestros, se presentó a diversos concursos literarios y consiguió algún premio, como los de la A.C. O Facho, A.C. Xermolos, "Terra Cha", Fomento da lectura, ONCE, Francisco Fernández del Riego, o el accésit Rúa Nova, éste con su primera novela, Bramido Maino, que escribió con tan sólo trece años. Recientemente ha obtenido una mención especial en el Premio Arume de Poesía para nenos (2009), y se ha hecho con el Premio Pura e Dora Vázquez (Deputación de Ourense) (2010) y el XV Premio Avelina Valladares de poesía (2011).
Aunque su formación profesional es técnica y ejerce de ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, actualmente también colabora en diversos medios de comunicación. Tiene publicados los siguientes libros: Bramido Maino, A pedra de seixo, Á espreita na penumbra, Leo era un león, Faíscas, Entre papoulas, Matías, un pito de campionato, Do A ao Z con Neira Vilas, O papaventos de Laura, A tartaruga de Martiño y Ronca o mar.