Julio Verne, Johannes Kepler y ahora Eduardo Almandi, el tercer ‘vehículo automático de transferencia’ (ATV) fabricado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para suministrar material a la Estación Espacial Internacional. El ATV-3 ha despegado hoy desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa.
“Estamos orgullosos de que la ESA aporte el vehículo más sofisticado de los que dan servicio a la Estación Espacial Internacional (ISS)”, ha destacado Thomas Reiter, director de vuelos tripulados y operaciones de la ESA, tras el lanzamiento del carguero Edoardo Amaldi.
La nave ha despegado hoy a las 05h34 (hora peninsular española) desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un lanzador Ariane 5, con su carga útil de 20 toneladas.
Edoardo Amaldi es el tercer ‘vehículo automático de transferencia’ (ATV, por sus siglas en inglés) de una serie de cinco desarrollados en Europa. Los otros dos operaron en 2008 (Julio Verne) y 2011 (Johannes Kepler).
El nuevo carguero se acoplará automáticamente a la ISS el 28 de marzo (22h34, hora GMT). Allí entregará suministros y equipamiento indispensables para el complejo orbital, además de proporcionar impulso a la estación durante los alrededor de cinco meses que permanecerá acoplado a ella, elevándola en su órbita.
El ATV cuenta con sistemas de navegación de alta precisión, software de vuelo redundante y un sistema autónomo de monitorización y de detección de colisiones con fuentes de alimentación eléctrica, sistemas de control y propulsores independientes.
“El ATV-3 demuestra la capacidad de Europa de proporcionar de forma regular misiones de altas prestaciones que dan apoyo a las operaciones de la tripulación, en coordinación con nuestros socios internacionales”, señala Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA.
FOTO: Lanzamiento del ATV-3 en el cohete Ariane. Imagen. ESA, S. Corvaja.