El Ayuntamiento de Cabrales solicita la revisión de sus topónimos tradicionales

El Ayuntamiento de Cabrales solicita la revisión de sus topónimos tradicionales
  • Un total de 65 municipios asturianos ya han puesto en marcha el proceso para revisar su toponimia oficial, compuesta por nombres de parroquias y núcleos de población

 

 

Arenas. El Ayuntamiento de Cabrales solicitará la apertura del expediente de oficialización de los topónimos tradicionales del concejo. Así lo acordaron en una reunión celebrada en la Consejería de Cultura y Deporte el alcalde de Cabrales, José Antonio Pérez Prieto, y el Director General de Política Lingüística, Alfredo Álvarez Menéndez.

 

El proceso de revisión y oficialización de la toponimia tradicional del Principado de Asturias, regulado por el Decreto 98/2002, de 18 de julio, por el que se establece el procedimiento de recuperación y fijación de la toponimia asturiana, comenzó en el año 2004.

 

Como resultado del mismo, 49 concejos asturianos tienen ya oficializada su toponimia tradicional (entre ellos Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Villaviciosa o Cangas del Narcea, por citar algunos de mayor población); otros 16 ayuntamientos están en fase de tramitación (entre ellos, Ibias, Illas, Oviedo, Salas, Somiedo, Tineo o Valdés) y restan 13 por iniciar su expediente.

 

Con Cabrales serían ya 65 los municipios asturianos que han puesto en marcha el proceso para revisar su toponimia oficial, compuesta por nombres de parroquias y núcleos de población.

 

Una vez autorizada la apertura del expediente por el Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, y realizados las encuestas y estudios toponímicos pertinentes, le corresponde a la Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias la elaboración del dictamen, del que se da traslado a la corporación municipal para que estudie los cambios en los nombres de las localidades del concejo a que haya lugar. Aceptados estos, será el Consejo de Gobierno del Principado el que, mediante decreto y posterior publicación en el BOPA, oficialice los nuevos topónimos.

 

 

FOTO: SRT

 

Dejar un comentario

captcha