Por Biblioasturias.-Los próximos días 26 y 28 de marzo la Biblioteca de Castropol “Menéndez Pelayo” organiza una actividad que combina la lectura con la educación para la igualdad, en el marco de las Jornadas Culturales del Colegio “La Paloma”, de la bella localidad de la ría del Eo.
Este es otro de los ejemplos de la posible y necesaria interactuación entre bibliotecas y centros de enseñanza, que en esta ocasión dirigirá sus actividades a los más pequeños, alumnos y alumnas de los cursos de Infantil, 1º y 2º de Primaria. La obra elegida para estos “Cuentos por la igualdad” es El príncipe Ceniciento de Babette Cole. A través de las nuevas tecnologías y con la posterior realización de actividades complementarias, se realizará un cuentacuentos de la historia elegida, acercando a los más pequeños al fantástico mundo de la lectura.
El libro seleccionado encaja perfectamente con esa temática de igualdad, “El príncipe Ceniciento” muestra en su argumento una nueva versión del cuento tradicional de hadas “La cenicienta”, aunque en este caso protagonizado por un varón y salpicado con ciertas pinceladas de humor. Manuela Busto, su bibliotecaria, manifiesta que “teniendo en cuenta que nuestra sociedad ha de caminar hacia la igualdad entre hombres y mujeres en todos los campos, es necesario no perder de vista este aspecto desde los primeros años de escolarización. La igualdad entre hombres y mujeres debe ser vista por los más pequeños como algo real, posible y natural”.
Esta biblioteca ofrece también, a lo largo de este mes mes de marzo, la original actividad “Marzo, con M de mujer: 31 días, 31 mujeres…”, que hemos reflejado aquí, y que puede ser seguida desde su blog.