ENTREVISTA SAIn: "Lo peor es no votar, la abstención nunca cambió nada"

ENTREVISTA SAIn: "Lo peor es no votar, la abstención nunca cambió nada"

Por Carmen Peláez.AM.-Con 6 años de historia el SAIn, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, se presenta nuevamente a unas elecciones en el Principado de Asturias. Francisco Gómez del Castillo, su candidato a la Presidencia regional, desvela los objetivos e ideario de este partido que, fuera de los circuitos de los grandes, quiere crecer en la calle, en contacto con los ciudadanos.

 

-- ¿Qué es SAIn y cuales fueron sus resultados en anteriores citas electorales?

 

-- El partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista surge hace unos 6 años, con presencia en muchas provincias. En las últimas elecciones generales, las del 20N, conseguimos 300 votos y en las últimas municipales unos 200. Ahora nos presentamos en Asturias y en cuatro de las provincias andaluzas. En Oviedo comenzamos la campaña con un acto de calle, delante del Campoamor, una performance del entierro del trabajo digno. Y también estamos en contacto con los votantes a través de www.solidaridad.net

 

-- Su nombre suena a que son de izquierda, ¿lo son?

 

-- Nos situamos en la izquierda, pero somos mas de izquierda que los partidos mayoritarios de ese lado si hablamos de política social. En el tema moral no, por ejemplo,  estamos contra el aborto. Nos acusan de quitar votos a los partidos de izquierda en el tema social y a los de derechas en el moral, ¡desgraciadamente no les quitamos muchos votos!

 

-- Explíquese, ¿por qué contra el aborto?

 

-- Porque es el ser mas débil y nadie puede decidir sobre la vida de otro ser humano. El feto, hasta que no se demuestre lo contrario, es un ser humano. Oímos a Bibiana Aído decir que no hay evidencias científicas de que es un ser humano, pero los nazis decían que no tenían evidencias científicas de que los judíos fueran seres humanos. También estamos contra la pena de muerte, porque tampoco el Estado puede decidir sobre la vida del ser humano, por mal que se haya portado.

 

-- Su partido lleva en el nombre "Autogestión". ¿Cuanto han gastado en esta campaña?

 

-- No hemos gastado, hemos invertido, unos 300 euros.

 

-- Y lo de "Internacionalista" es por su presencia en otros países?

 

-- No, aunque estamos trabajando para empezar a crecer en países de Hispanoamérica. En realidad el término internacionalista hace alusión a nuestra oposición al nacionalismo, que es el sarampión de los pueblos jóvenes, como decía un pensador alemán.

 

-- Entonces no les gusta el actual estado de las autonomías.

 

-- No nos oponemos, pero necesita revisión. Que una reclame algo porque lo tiene la vecina es envidia pueblerina de toda la vida. Lo que ocurre es que el nacionalismo es la única ideología que puede tener crecimiento ahora mismo y que cala en la gente, por eso hay políticos que se apuntan ahora. ¿Cuando Cascos llegó, que fue lo que hizo? Cogió la bandera de Asturias.

 

-- ¿Y cómo financian ustedes su formación, su campaña o su local social?

 

-- Sin subvenciones. Y sin bancos. Únicamente con las cuotas de los militantes. En España somos unos 100 ó 200 y en Asturias unos 12. También recibimos apoyos y donaciones, incluso de gente que no lo dice en su círculo familiar porque sí, es cierto que si te cuesta dinero, si no te acercas para llevártelo, es que eres militante.

 

-- ¿Quiere decir que ustedes se pagan sus trajes?

 

-- No nos vamos a corromper. Tenemos una vacuna para los cargos electos: que reciban el Salario Mínimo Interprofesional. Si algún día tenemos un concejal o un diputado recibirán ese sueldo. Se demuestra que estás ahí por hacer un servicio a los demás, a la comunidad. Hay un millón de familias que viven con ese sueldo, no con los 3.000 euros de sueldo mínimo de los diputados.

 

-- Deme su receta para el empleo.

 

-- Nuestro lema es solidaridad por principio. Los que siempre nos la cargamos tenemos esa fuerza, y es la única. En realidad es la receta para una sociedad mas justa. No puede ser que se apoye a los mas fuertes, como en el caso reciente de esas ayudas para que los ayuntamientos paguen a sus proveedores que no es mas que una media verdad, un engaño. Tenemos una situación financiera muy mala y esas son las medidas que se toman, para apoyar a los bancos, que son los dueños de los partidos.

 

-- ¿Entonces, nos cargamos a los bancos?

 

-- En el tema de los ayuntamientos del que hablábamos se presta dinero por el que los bancos han pagado un 1 por ciento y cobran el 5 por ciento. Así sólo se benefician los bancos y además, entre esos proveedores que no cobran la parte del león se la van a llevar Fomento de Construcciones y Contratas y Aguas de Barcelona, entre otras. Es decir, empresas grandes que dan poco empleo y que lo destinarán a tapar sus agujeros. Lo que hay que hacer es destinar esos recursos a apoyar a las pequeñas empresas que son las que crean empleo. En una gran empresa un puesto de trabajo es muy caro y con ese dinero un autónomo o una pyme abren cuatro tiendas y contratan a 8 personas.

 

-- Dele un motivo para votar a los que piensan abstenerse.

 

-- Lo peor es no votar, la abstención nunca cambió nada. Decía Muner que los que no se ocupan de la política están condenados a vivir bajo las suelas de los que sí se ocupan de ella. Hay que cambiar de perspectiva y volver a ver la política como la lucha por el bien común. No existe ninguna postura apolítica. Si estoy en paro, me preocupa y por eso me despreocupo de todo los demás, eso es mi postura política. En el caso de que me preocupe porqué yo y todos los demás estamos en el paro, esa es mi postura. Todos tenemos una postura.

 

-- ¿Cómo ve el panorama político de Asturias tras la cita del 25M?

 

-- Cascos tendrá que pactar, porque si no el PP va a pactar con el PSOE. Si el PP saca mas que él va a tener que negociar la vicepresidencia y eso va a ser de risa. No pactar antes fue su error, porque no tenía otro remedio, y si lo hace ahora sus votantes le van a preguntar que porqué no lo hizo antes. Otra posibilidad es que el PSOE saque bastantes diputados, que no lo creo, entonces Cascos se va a Madrid al día siguiente. Pero no es bueno que gobierne el PSOE otra vez porque lo único bueno que trajo la democracia es la posibilidad de alternar en el poder.

 

Dejar un comentario

captcha