El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, intervino este jueves ante un público que llenó el aforo del Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo. Con referencias a Fray Luis de León, Clarín, Luis de Tapia o Indalecio Prieto, Álvarez-Cascos denunció nuevamente la pinza PP-PSOE y dedicó parte de su intervención al principal diario ovetense y su "estrategia antiForo". Reproducimos íntegramente la intervención del candidato:
Intervención de Francisco Álvarez-Cascos:
Queridas amigas, queridos amigos:
Recuerdo perfectamente que hace un año nos reuníamos aquí, en un acto organizado por “Tribuna Ciudadana”, cuando FORO era un inquieto alevín o un ilusionado jabato, y exponíamos, dentro de la cortesía debida a la institución cultural que nos convocaba, las razones por las que creíamos que otra Asturias, mejor y más auténtica, liberada de la pereza social y de la corrupción institucional, era necesaria y que, además de necesaria, era posible. Experimento ahora mismo una especie de “síndrome de fray Luis de León” cuando, regresando a su aula salmantina tras tiempos de zozobra e incomprensión, se incorporó a la cátedra con la categórica seguridad de su “Decíamos ayer…” para reiniciar sus reflexiones.
Es cierto que quienes estamos aquí no venimos de más zozobras e incomprensiones, de más boicots y zancadillas que las que eran perfectamente previsibles, de ahí la seguridad y la serenidad que se respira en este acto. Es fácil, en Oviedo, ser rebelde manteniendo la calma, y hasta aparentar cierta duermevela -“la heroica ciudad dormía la siesta” escribió Clarín en el primer párrafo de “La Regenta”- mientras te hierve la sangre comprobando los efectos devastadores del adocenamiento y de la cobardía. En estos años, en Asturias, un grupo cada vez más reducido pero más enriquecido de depredadores del patrimonio asturiano, en el sentido más amplio, ocuparon las cúspides del poder político, económico, cultural y mediático, mientras la inmensa mayoría de las personas emprendedoras, profesionales y trabajadoras veían reducirse sus oportunidades de progreso y de bienestar.
Alternativa al inmovilismo
Fue esta mayoría inconformista la que tomó conciencia de la necesidad de una acción regeneradora que devolviera democráticamente el poder a la mayoría social, la que constituyó FORO como alternativa al inmovilismo y la decadencia y la que depositó en nosotros el caudal de confianza política capaz de mover el generador del bienestar para la mayoría de los asturianos. Así ganamos las elecciones autonómicas en mayo del año pasado y pudimos iniciar una nueva etapa de cambio que liquidara el clientelismo, el despilfarro y la corrupción, para poner los cimientos de una nueva política de austeridad y selección del gasto, con atención prioritaria a los servicios esenciales de la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social. A nadie puede extrañar que este cambio encontrara serias resistencias entre los acomodados beneficiarios del pacto PPSOE que durante tantos años manejó los hilos de la política regional en defensa de sus intereses particulares. Como dije en otra ocasión, podríamos decir que encontramos un campo político minado para blindar el fortín de la vieja política, y que nuestros mejores esfuerzos tuvimos que dedicarlos a desactivar las minas de los intereses y a desmontar las alambradas políticas que protegían la vieja Asturias reaccionaria.
El lema del Che Guevara
Desde aquella conferencia en un ciclo de “Tribuna Ciudadana”, todos percibimos que Oviedo ha cambiado, que el ciclo gabiniano, tan complejo y poliédrico, se ha extinguido, que FORO ha aportado, tanto a Oviedo como a toda Asturias, un nuevo modo de entender la vida pública, la convivencia, la solidaridad, el progreso, la conquista del futuro y la transparencia. En aquella ocasión -y concluyo el ciclo de la memoria reciente- nos comprometíamos a hacer nuestro el lema del Che Guevara en los inicios de la revolución cubana, cuando presidía el Banco Nacional de La Habana, aquella frase sobre la cabecera de su escritorio en que se leía: “Aquí se puede meter la pata, pero no se puede meter la mano”. Desde que FORO inició su andadura en el Gobierno del Principado y en los Ayuntamientos, como gobierno o como oposición, han dicho casi de todo de nosotros: que si éramos listos, que si éramos ilusos, que si éramos unos principiantes, que si éramos radicales, que si éramos idealistas, que si estábamos de vuelta, que si no explicábamos bien las cosas, que si íbamos demasiado directamente al grano y que no soportábamos la tibieza. De todo se dijo, excepto dos cosas: que no trabajábamos y que habíamos metido la mano en la masera.
Faltan dos días para que FORO dé un paso definitivo en una andadura que, porque todos lo queréis, no tiene marcha atrás. Hace varias semanas, y tras meditarlo mucho y después de haber valorado todos los escenarios posibles, el curso de la realidad y la opinión de muchas personas con experiencia en la vida pública y de reconocido amor a Asturias me convencieron de que la mejor salida era convocar unas elecciones adelantadas. La noticia cogió con el paso cambiado a los que llevaban siete meses entretenidos en obstaculizar la acción del gobierno de FORO, desentendiéndose de los problemas reales de los asturianos, y se produjo en ellos una reacción frontal en contra de la decisión. Era la prueba más contundente y más sólida de que, tanto como el pacto PPSOE se enquistaba cada día con más desesperación y mayor ceguera, nosotros habíamos acertado en cortar por lo sano y en hacer lo más democrático de cuantos procedimientos son aplicables a estos casos: mantener nuestro compromiso de servicio a Asturias y a los asturianos por encima de cualquier interés personal o de cualquier estrategia egoísta de apego a unos cargos que no son escenografía de la vanidad sino compromiso con el sacrificio.
El PP, en una reacción descoordinada, que refleja la falta de interés del nuevo Gobierno de Rajoy por los intereses de Asturias, cambió a su cabeza de cartel, y como se lee en algunas crónicas plagadas de tópicos, sustituyeron a la “gabinista” Isabel por la “casquista” Mercedes. Voy a tomarlo con humor, porque yo a uno de los principales y más entusiastas y furibundos “casquistas” a quienes conocí en Asturias fue a Gabino de Lorenzo, que hasta quería que este auditorio en el que nos encontramos llevase mi nombre. Hubiese sido muy simpático, y se hubiese confirmado eso de que Dios escribe derecho con renglones torcidos.
Decía Mark Twain que “la guerra es la manera que tiene Dios de enseñarles geografía a los norteamericanos”. Nosotros podríamos decir hoy que “la campaña electoral es la manera que tiene FORO de enseñarles Asturias a los dirigentes del PP” porque la campaña del PP consiste en presentarse como comprometidos con Asturias y para demostrarlo todos los días viene un ministro, y ya van ocho según mis cuentas, . . . . . pero con cero compromisos bajo el brazo. Le hago una sugerencia a Rajoy, que vuelve a Asturias hoy por tercera vez en dos semanas: los asturianos preferimos que sus ministros vengan alguna vez todos juntos. La agencia de viajes les puede ofrecer tarifa de grupo con un considerable ahorro. Hagan un Consejo de Ministros aquí en Asturias y tomen un acuerdo, adquieran un compromiso con Asturias. Se lo agradeceremos todos los asturianos.
Porque con el gota a gota actual solo van a conseguir que a FORO nos distingan con la medalla de oro del turismo asturiano, por haber hecho desfilar por el Principado a tantas personas principales del PP. Lo mejor de todo hasta la fecha fue lo de anteayer, y no me resisto a contarlo. Mercedes Fernández y Ana Pastor con unas camisetas de FEVE que llevaban su nombre, mientras la ministra de Fomento declaraba, como quien invita a un café -y cito palabras textuales- que “voy a hacer todo lo posible para que el AVE llegue a Asturias, pero faltan por pagar 3.700 millones de euros”. Si Mercedes Fernández no fuese tan buena administradora de lo propio, en un arrebato le habría dicho: “Pues, nada, ministra, no te preocupes, que ese pico que queda lo pongo yo de mi bolsillo, y ya no os molesto más”.
Ante el desfile de personajes foráneos en apoyo de Mercedes Fernández y de Javier Fernández, recordé los versos de Luis de Tapia referidos a una de las más saludables tradiciones carbayonas:
En Oviedo, cuando alguno/
por su abolengo o su prez/
presumía, inoportuno,/
de mal fundada altivez,
la turba de gente nueva/
decía de tal truhán:/
hay que lleválu a que beba/
en el cañu del Fontán.
¿Se imaginan a Rubalcaba, a Rajoy, a Montoro, a Guerra, a González, siendo conducidos por sus delegados asturianos a ese
caño de tan bajo trazo/
que hacía al más alto ser/
doblar el recto espinazo/
al inclinarse a beber”?
Algo parecido estamos consiguiendo los de FORO con el PP y el PSOE: que sus dirigentes nacionales vengan a Asturias a doblar el espinazo al inclinarse a beber.
Otro de los mejores logros de estas elecciones es que el candidato socialista Javier Fernández también aprende geografía de Asturias. El lunes, en Gijón, dije que a Javier Fernández, con su vuelta a los 78 concejos asturianos en una semana, lo habían convertido en el sustituto de José Antonio Labordeta y su inolvidable programa “Un país en la mochila”. ¿Qué más da Degaña que Ribadedeva, Ibias que Amieva, Avilés que Parres, o Noreña que Valdés? Lo importante para los socialistas asturianos es, como en los rallies, cumplir el libro de ruta, y como en la peregrinación jacobea, que te sellen el documento en los albergues para que, al llegar al Obradorio, te den la “compostela” que acredita el cumplimiento de la hazaña. Y puesto que Javier Fernández es persona poco amiga de los focos ni de la charla con desconocidos ni de las novedades antropológicas, geográficas o paisajísticas, tuvo que sufrir mucho en estos días en que sus gregarios lo llevaban en volandas por riscos y valles, por mercados y aldeas, por fábricas de quesos o por rulas marineras.
A Javier Fernández le han indicado sus asesores, los mismos que le mandaron al rally París-Dakar por las Asturias, que saque pecho en estos últimos días porque, como les decía el inolvidable don Ramón Areces, asturiano universal y fundador de “El Corte Ingles”, a sus dependientes: “Chigrero triste no vende vino”. Si tú eres el primero que no te crees en aquello a lo que dices aspirar, y si eres llevado nuevamente a la cabeza de la lista electoral como una oveja camino del matadero, y si te colocan a la tarima con el miedo escénico que no es exclusivo de los malos actores…, o arrojas la toalla o te sobrepones a las dificultades y exclamas: “Yo seré el próximo presidente de Asturias”.
Cambio de papeles
Tras una campaña anodina, timorata, tibia, sospechosamente gris, de repente Javier Fernández varía el tono y el “chip”, y cambia el papel de apesadumbrado por la ficción al de campeón del mundo mundial. Son oscilaciones psicológicas y estratégicas que se entienden muy bien en quienes acostumbran a vivir de la política desde el camerino, pero que cuando tienen que representar una obra, y además de estreno, y jugándose el protagonismo, se les anudan en la garganta y en la razón las musas y los miedos, la atormentada obligación de exhibir la seguridad y el fuelle que no se tienen. Lo que vendrá después del domingo, y ya es repetido en el personaje, serán cuatro años de placidez dirigiendo la FSA desde la distancia, contando nubes, como su amigo Zapatero, si es que se lo permiten sus compañeros asturianos.
Junto con el resto de los candidatos de FORO, he recorrido estos días toda Asturias, como siempre hice durante las campañas electorales en las que participé, para explicar detalladamente el programa electoral del cambio, de ese cambio que se hace perentorio para garantizar el despegue del desarrollo de nuestra región, y sacarla de la decadencia.
Hoy quiero referirme en Oviedo a nuestras propuestas para ofrecer un futuro de esperanza y de empleo a nuestros jóvenes. Empezando por la educación, que para FORO constituye un pilar básico y una de las actividades de mayor trascendencia para la sociedad, y por ello la tendrá como un objetivo prioritario, con la consolidación de las destrezas básicas en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, destacando entre ellas la competencia comunicativa en la propia lengua y en una lengua extranjera, preferentemente el inglés. El aprendizaje de idiomas es crucial para la educación en un mundo cada vez más globalizado, donde la movilidad de las personas por razones laborales, sociales y de ocio se ha convertido en obligación para unos y necesidad para muchos. Debemos dotar a nuestros jóvenes de las herramientas necesarias para competir en un mundo cada vez más plurilingüe y pluricultural en condiciones ventajosas, hasta convertir el Principado de Asturias en una auténtica comunidad bilingüe.
Y de aquí nuestra propuesta de desarrollar un ambicioso Programa Bilingüe que se iniciará voluntariamente en los Centros educativos, comenzando por la base, extendiéndolo a los siguientes cursos en años sucesivos. El centro que acceda al programa lo aplicará a todos los alumnos del nivel correspondiente, con el fin de que, una vez generalizado, pueda beneficiarse el 100% del alumnado. El refuerzo de las horas de inglés semanal tendrá periodicidad diaria: cinco horas a la semana. Determinadas materias se impartirán íntegramente en inglés, al menos 1/3 del horario lectivo, a excepción de Lengua española. Las áreas que se impartan en inglés seguirán un currículo específico.
Para nosotros la Formación Profesional constituye una prioridad absoluta. Y me refiero, tanto a la Formación Profesional del sistema educativo como a la Formación Profesional para el Empleo, con el fin de que, siendo atractivo para el alumnado, pueda conseguirse paulatinamente la modificación del actual panorama formativo, que tiene forma de pirámide invertida, con una escasa base de titulados medios y superiores de Formación Profesional.
De acuerdo con esto, FORO prestará especial atención a la redistribución de los recursos disponibles para el Sistema de Formación Profesional entre la Formación Profesional del Sistema Educativo y la Formación Profesional para el Empleo. Fortaleceremos la demanda de formación en los Ciclos Formativos de grado medio, mejorando la cualificación profesional de los alumnos y la percepción del valor de la formación inicial por parte de las empresas. Y potenciaremos la innovación y el espíritu emprendedor.
Para acabar con el círculo vicioso “no me contratan porque no tengo experiencia y no tengo experiencia porque nunca me han contratado” nació la propuesta de FORO del Salario Joven. Atendiendo a la cualificación de los jóvenes, ideamos la doble fórmula “contrato para la formación y el aprendizaje” para aquellos que no tuvieran una formación mínima y “contrato en prácticas” para que aquellos jóvenes que sí la tuvieran pudieran tener su primera experiencia laboral en aquello en lo que se habían formado.
Formación
En sí mismo, esto ya supone un significativo avance para los destinatarios: además de trabajar, van a recibir una formación con reconocimiento oficial (un certificado de profesionalidad) en el caso de los contratos formativos y un trabajo acorde a su formación en el caso de los contratos en prácticas. Y los ayuntamientos salen igualmente beneficiados con este modelo, ya que evitaban la fórmula de contratación por obra y servicio, muchas veces fuente de conflictos judiciales entre el ente local y los trabajadores.
Por otra parte, cada año salen de la Universidad de Oviedo un promedio de 4.000 titulados. El programa Salario Joven ha reservado 50 contratos para jóvenes con estudios universitarios en el ámbito de la universidad de Oviedo, mediante contratos en prácticas, para el desarrollo de proyectos que beneficiasen a la comunidad. El resultado está siendo ya visible y palpable: de los 77 ayuntamientos participantes, las Oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado ya han enviado a 647 jóvenes (261 en prácticas y 386 en formación) a 45 ayuntamientos, lo que supone el 76,1 % de los puestos estimados a cubrir.
Además, hoy, el espíritu emprendedor tiene que dar contenido y oportunidades al sueño de cada joven para poner en valor sus ideas y sus capacidades, porque está demostrado que una sociedad emprendedora es una sociedad económicamente fuerte. Por eso apoyamos sin la menor duda al emprendedor joven, por ejemplo en el sector emergente de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs). Porque aquí yace la iniciativa de la sociedad para reinventarse, olvidando modelos de economía subvencionada, que nos han traído hasta donde estamos, por una insuficiente capacidad de iniciativa emprendedora, y por una complacencia con el “maná de papá Estado”, preciso en momentos críticos de nuestra historia, pero que ya no valen en un marco de modernidad y desarrollo.
Para la puesta en marcha de iniciativas empresariales, FORO impulsará el desarrollo de actuaciones orientadas al asesoramiento y formación a emprendedores, coordinación del fomento de la innovación, captación de financiación para las iniciativas empresariales, control y gestión de las ayudas y subvenciones, internacionalización de las empresas asturianas y atracción de empresas para su implantación en Asturias. Todo ello coordinadamente con todos los agentes públicos y privados. Además, ajustaremos las bases del nuevo “cheque del emprendedor” con el objetivo de mejorar los criterios de su concesión y vincularlos a proyectos realmente viables y a inversiones o gastos corrientes relacionados inequívocamente con el negocio iniciado.
Se conmemora en estos días el medio siglo del fallecimiento en México del ovetense Indalecio Prieto, uno de los grandes políticos asturianos, un socialista sin trampa ni disfraz. Me vais a permitir que, desde la admiración y desde el respeto, les lea un párrafo de su conferencia en el Ateneo de Madrid el 30 de noviembre de 1920, que creo que viene a cuento. Dice así: “Es la pasión de un pueblo la que impulsa a los hombres políticos, la que los detiene en las lindes de la inmoralidad, la que les sujeta al potro del deber (…). Pero cuando los hombres, por una u otra circunstancia del momento, a veces pasajeras y fugaces de la misma pasionalidad del pueblo, se encumbran a un puesto y se tejen en torno suyo los seculares adoradores de su vanidad, que van detrás de las riquezas materiales, porque apetecen groseramente a su espíritu o se ciegan en la noción de las cosas”. Y concluye don Indalecio: “A los hombres de gobierno hay que exigirles las soluciones concretas a los problemas”. Qué gran señor don Indalecio, el político nacido en la calle Magdalena, al lado del Fontán, y que sigue dando lecciones de cordura desde sus escritos.
Queridos amigos y amigas: los asturianos tenemos una apasionante tarea por delante. Aquí no hay lugar más que para la lealtad a nuestras convicciones. Asturias es un gran pueblo y, como tal, nos exige mucho a todos. Nos exige unidad, respeto a la palabra dada, fomentar los valores del trabajo, del esfuerzo, del mérito, del respeto, de la tolerancia. Nos exige romper con los hábitos políticos enfangados de un pasado que condujo a Asturias a una dificilísima situación. Hago una especial invitación a los jóvenes para que se sumen a nuestra aventura, al proyecto reformista y de cambio de FORO, para que nos aleccionen con su rebeldía, para que nos hagamos cómplices en la apuesta por un futuro mejor.
Y si la querencia a los vicios del pasado, confabulados con turbios intereses, intentó dificultar la administración efectiva de nuestro triunfo electoral del 22 de mayo del año pasado, ahora, en esta segunda vuelta electoral, para que nadie se llame a engaño, hemos de propiciar que las urnas hablen aún más alto, ya que más claro es imposible. Respetamos a nuestros rivales en los comicios, pero a unos más que a otros. Respetamos más a quienes razonan y dialogan de verdad, y muy poco a quienes, simulando que razonan y dialogan, juegan sus cartas bajo la mesa en una partida paralela cuyo objetivo es erradicar las ilusiones y mantenerse (ellos) en la liturgia de la vieja política. A éstos, a los enquistados, a los inmovilistas, a los avaros de su propia mezquindad, les pedimos cordialmente que sean más generosos, más abiertos, más imaginativos y -ya que hablamos en Oviedo- hasta que tengan más sentido del humor, que el humor, como reflejo de la inteligencia, también es la semilla de la felicidad.
Queridos amigos y amigas: cuando faltan apenas tres días para las urnas, os pido el mayor esfuerzo para que hagáis llegar a vuestro entorno familiar y social el mensaje de esfuerzo, de ilusión, de decencia y de coraje, que es el mensaje de FORO para sacar a Asturias de la decadencia y encaminarla por la senda del progreso y del bienestar. Un mensaje que desmienta las encuestas manipuladas y que rompa el techo de las que quizá sean más objetivas. Y todo ello porque, venciendo el drama del paro y abriendo nuevos horizontes a la Asturias pisoteada por la mala gestión socialista de la crisis, lograremos, entre todos, unos ciudadanos más felices en la Asturias de nuestros amores.
Que nadie falle el domingo. Tenemos la obligación de ganar. Hemos venido aquí para ganar. Tenemos por delante la tarea de la felicidad para este gran país llamado Asturias.
Gracias, queridos amigos y amigas.