CGP/DICYT El II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes) ha arrancado hoy con la participación del empresario Martin Varsavsky y su conferencia inaugural sobre cómo utilizar las redes sociales como herramienta de trabajo para ahorrar tiempo. Antes, la dirección de iRedes formada por Antonio José Mencía y Leandro Pérez; el director general de Red.es, Borja Adsuara; la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Susana García Dacal, y Eduardo Villanueva, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos, han dado la bienvenida a los casi 300 participantes que acuden a estas jornadas que se celebran hoy y mañana en el Teatro Principal de Burgos.
A lo largo de la mañana se ha celebrado una ponencia en la que, además del director general de Red.es, han participado distintos ponentes para dar su visión sobre este encuentro iberoamericano y el papel de las redes sociales. Ha comenzado el periodista y autor de 13t Ramon Trecet, que participa en la mesa redonda titulada De la tele al tuit y ha destacado la rapidez con la que las redes sociales avanzan. “Redes como twitter facilita enormemente la creación de información en un ámbito como es el deportivo”, ha dicho Trecet, añadiendo que en la red ha vivido “momentos extraordinariamente felices”.
Por otra parte, el activista social de Democracia 4.0 Francisco Jurado considera de vital importancia redes sociales como facebook o twitter de cara a la formación política y recuerda lo ocurrido con el movimiento 15M del que califica de “alucinante” el ver como en internet se estaba gestando el movimiento. Ricardo Galli, fundador de Menéame, destaca la importancia que ha tenido el 2011 para el activismo en redes sociales y cree que existen aún problemas que mejorar: “somos muy poco dados al debate público, es necesaria la formación y la educación para saber valorar la gran cantidad de información recibida en redes sociales”.
Sobre esto también ha opinado Borja Adsuara. “La sociedad debe volver a recuperar la importancia del argumentar. Sigo en redes sociales a aquellos que piensan distinto a mí por el valor que esto tiene”, ha dicho el director general de Red.es. “Las redes sociales son un paso más al gobierno abierto”, ha añadido en relación con la Ley de Transparencia que promueve y Gobierno. “Hay que bajar a la arena para explicar lo que se hace en las Instituciones, en el Gobierno. Hay que hacer llegar la Administración a los ciudadanos”, ha concluido Adsuara.
Por último Gabriela Warkentin de la Universidad Iberoamericana de México, señaló lo importante que son las redes sociales en momentos cómo el último temblor acontecido en su país, en el que afirma haberse informado a través de su cuenta de Twitter.
FOTO: Presentación del II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales.