El Gobierno del Principado aprueba 39,6 M€ para prestaciones básicas de servicios sociales municipales

El Gobierno del Principado aprueba 39,6 M€ para prestaciones básicas de servicios sociales municipales
  • La Consejería de Bienestar Social e Igualdad firmará convenios con ayuntamientos, municipios agrupados y mancomunidades

 

  • ·          El Principado pagará el 50% del plan en el primer semestre y el resto en el segundo de 2012, en atención a la petición de los ayuntamientos asturianos

 

  • El plan se aprueba por primera vez en el primer trimestre del año

 

  • El principal incremento se da en la financiación de la ayuda a domicilio y también aumentan las ayudas de emergencia social, dando respuesta a la demanda de la mayoría de los ayuntamientos

 

 

Oviedo.- El Consejo del Gobierno ha autorizado la firma de convenios de colaboración entre la Administración del Principado, a través de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, y distintas Entidades Locales y la concesión de subvenciones por un importe total de 39.615.886 euros para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales encuadradas en la aplicación presupuestaria ‘Plan concertado de prestaciones sociales básicas’. Esta cifra supone un 1,5% más que la destinada el pasado ejercicio a dicho plan, cuando se estableció un gasto de 39.030.443 euros.

 

Se ha establecido una novedad importante en este ejercicio de 2012, y en respuesta a las peticiones de los ayuntamientos se adelanta el pago del 50% de la financiación del plan al primer semestre del año. Por primera vez se aprueba el plan en el primer trimestre del año, antes que en ejercicios anteriores cuando se aprobaba a finales del primer semestre, con el fin de agilizar todo el proceso administrativo.

 

Tras la aprobación por el Consejo de Gobierno, el convenio del Plan Concertado se enviará a los ayuntamientos y mancomunidades del Principado para que, como está establecido, sea aprobado por sus respectivos plenos y sea reenviado de nuevo a la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, que tramitará los pagos para que las entidades locales puedan disponer de la financiación en el primer semestre de 2012.

 

La Consejería de Bienestar Social e Igualdad ha atendido también otras peticiones de los ayuntamientos asturianos. Así, los principales incrementos se han producido en la financiación de la ayuda a domicilio, en la que se engloba el servicio de atención a las personas dependientes. También han aumentado las ayudas económicas de emergencia social, dando respuesta a la demanda de la mayoría de los ayuntamientos, que han trasladado a la consejería el incremento de demanda de ayudas de emergencia ante la crisis económica.

 

 

 Plan concertado

 

La Administración del Principado de Asturias y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hoy Ministerio de Sanidad y  Política Social, suscribieron un Convenio-Programa en fecha 5 de mayo de 1988, para el desarrollo de los programas de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de Corporaciones Locales, que fue prorrogándose sucesivamente hasta el presente ejercicio presupuestario, tal y como establecía la cláusula tercera de dicho Convenio.

 

La finalidad del Plan Concertado es financiar conjuntamente entre la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos una red de atención de servicios sociales municipales que permita garantizar las prestaciones sociales básicas a los ciudadanos en situación de necesidad, así como cooperar con las Corporaciones locales para que puedan afrontar adecuadamente sus competencias de gestión en materia de servicios sociales.

 

Los grandes bloques de actividad que se financian con el Plan Concertado, y que son prestados por los servicios sociales municipales, son: información y orientación, ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad convivencial, alojamiento alternativo y prevención e inserción social. Como apoyo al desarrollo de estas prestaciones se financian ayudas económicas de apoyo familiar a la intervención social y de emergencia social.

 

 

Dejar un comentario

captcha