- La reforma de la normativa de pastos permitirá declarar nuevos pastos improductivos
- El Principado de Asturias solicita que sólo cobren ayudas los pastos que soportan actividad ganadera
- Asturias consigue 26.000 euros para reconversión del viñedo
Oviedo.- El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, ha vuelto a reclamar al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la reunión sectorial celebrada hoy en el Ministerio que no perjudique al sector del vacuno de leche en extensivo de Asturias y del resto de España.
El Consejero hacía así alusión a la carta que el Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, envió al Ministro el pasado día 15 de marzo en la que mostraba su rechazo a los cambios aplicados en la normativa nacional de pastos al permitir la declaración de pastos no productivos para percibir ayudas.
En concreto, los cambios se han aplicado en el Real Decreto 202/2012 sobre pagos directos en materia de ayudas para compensar las desventajas específicas que afectan a los ganaderos del sector del vacuno de leche en extensivo. Estos cambios permiten declarar pastos arbolados y arbustivos, que en ningún caso son aprovechados en España por rebaños de vacas de leche.
El efecto de esta reforma será, en la práctica, que el mismo nivel de ayudas se diluirá entre más ganaderos, algunos de los cuales tienen sus rebaños estabulados todo el año.
En la misma carta se aludía también a la aplicación de coeficientes para baremar las ayudas que reciben los pastos, actualmente en estudio, de tal forma que mientras no exista una resolución en ese sentido únicamente cobren ayudas los pastos que soportan actividad ganadera, ya que sino se perjudica a los ganaderos profesionales.
El Consejero ha realizado estas declaraciones en el Ministerio ante la falta de respuesta a la carta y la importancia estratégica que tiene para el sector del vacuno de leche para la región, para el que no hay a día de hoy una alternativa posible.
Otro tema importante de la reunión han sido las ayudas a la reconversión del viñedo, donde Asturias ha conseguido 26.000 euros, que contrastan con los 15.000 que llegaron del año anterior. Esta medida supone un fuerte impulso a la producción del vino de Cangas.